fbpx

Javier Milei habló sobre el dato de inflación de diciembre: “Si es 30% es un numerazo, veníamos para el 45%”

Javier Milei habló sobre el dato de inflación de diciembre: “Si es 30% es un numerazo, veníamos para el 45%”

Antes de que el INDEC publique la cifra oficial, el Presidente defendió la gestión del ministro de Economía: “Hay que sacarlo a pasear en andas a Caputo”.

Tras su regreso de la Antártida, el presidente Javier Milei hizo un balance sobre sus primeros días de gestión. “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”, consideró sobre la suba de precios.

“Quiero que quede claro que si es 30% es un numerazo, veníamos para 45%. Significaría que logramos abatir un tercio. Igual es un desastre”, continuó el jefe de Estado en diálogo con Radio Mitre. Al mismo tiempo, elogió al ministro de Economía: “Hay que sacarlo a pasear en andas a Caputo”.

Esto se debe a que la próxima semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes de 2023 y, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25% y 30%.

Javier Milei viajó a la Antártida. (Foto: Télam)
Javier Milei viajó a la Antártida. (Foto: Télam)Por: Walter Diaz

Cuando le preguntaron si hay riesgo de que haya una hiperinflación, respondió que sí. “Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura. No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba”.

“Los políticos tienen que tomar conciencia de que, si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme”, expresó.

En la misma línea, afirmó: “Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo”.

Además, reiteró que no negociarán nada en referencia a las modificaciones al mega DNU y de la Ley Ómnibus que envió al Congreso. “Solo aceptamos sugerencias para mejorar”, precisó.

El mandatario planteó también que el DNU “es un instrumento que ha sido utilizado por todos los gobiernos y que está en la Constitución. Se quejan y lo atacan de inconstitucional cuando está en la Constitución”. Y apuntó: “Hay otros que son idiotas útiles que hacen foco en las formas, cuando en realidad es parte de la dinámica”.

Asimismo, solicitó “tener claro” que dada la “magnitud del ajuste”, necesitan una respuesta rápida de la inversión “para que el daño en términos de actividad sea lo menos posible y podamos bajar lo más rápido la inflación”.

Fuente: TN