Jair Bolsonaro tuvo su primera intervención en el Congreso brasileño como presidente electo: usó 140 palabras

Jair Bolsonaro tuvo su primera intervención en el Congreso brasileño como presidente electo: usó 140 palabras

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro tuvo este martes su primera intervención en el Congreso brasileño como presidente electo, mostró cierto institucionalismo y lo aplaudieron.

“En la democracia sólo hay un norte, que es la Constitución“, dijo ante las 2 Cámaras del Parlamento, en un breve discurso con motivo del trigésimo aniversario de promulgación de la Carta Magna.

En sus 140 palabras invocó 4 veces a Dios, una de ellas para retomar su lema de campaña: “Brasil por encima de todo y Dios por encima de todos”.

En otra le agradeció por haber salvado su vida tras la puñalada en el abdomen que recibió en un acto de campaña el 6 de septiembre último.

Este fue el primer viaje de Bolsonaro a Brasilia desde su victoria en el balotaje del 28 de octubre frente al izquierdista Fernando Haddad, el candidato del expresidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT). El postulante del Partido Social Liberal (PSL) obtuvo el 55% de los votos.

Bolsonaro pasó las últimas semanas en su casa en Río de Janeiro, recuperándose de la lesión que le dejó aquel atentado y preparando su futuro gobierno, que arranca el 1 de enero próximo.

En la capital del país se encontró con el actual jefe de Estado, el conservador Michel Temer, y con el presidente de la Corte Suprema José Antonio Dias Toffoli, entre otros.

El presidente electo tiene prevista una reunión formal con Temer este miércoles.

Su triunfo en las elecciones permitió que por primera vez la ultraderecha llegue al poder en Brasil, luego de la última dictadura militar que terminó en 1985.

El ascenso del exmilitar de 63 años en la primera economía de América Latina es visto como una consecuencia de varios escándalos de corrupción política en los últimos años, más el aumento de la inseguridad y los efectos de la peor crisis económica de la historia brasileña.

La intervención de Bolsonaro este martes en el Congreso resultó sorpresiva para quienes lo consideran una amenaza a la democracia debido a sus elogios para la dictadura y sus insultos a mujeres, negros y homosexuales.

Pese a su historial de cuestionamientos a las libertades cívicas, en la campaña llegó a desautorizar a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, quien había comentado la idea de redactar una nueva Constitución con un consejo de notables, prescindiendo del Congreso y de los electores.

“Si estamos participando en una elección es porque creemos en el voto popular y seremos esclavos de la Constitución“, sostuvo Bolsonaro el 8 de octubre.

Fuentes: AFP, AP, DPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *