fbpx

¡Italia campeón de la Euro!

¡Italia campeón de la Euro!

La Azzurra ganó la Euro tras 53 años. En Wembley fue 1-1 y luego 3-2 en los penales a Inglaterra, que sigue sufriendo.

¡Festeja Italia! Contra Inglaterra, en Wembley y por penales, la Azzurra tuvo su noche mágica y se quedó con la Eurocopa, la segunda de su historia y que hacía 53 años que no conseguía. La final fue un 1-1 en los 120′, con la ventaja de los ingleses con Luke Shaw que igualó Leonardo Bonucci. Después, en la tanda Gianluigi Donnarumma se hizo gigante: atajó dos para el 3-2 final y ser campeón.

La vuelta de un gigante mundial. Así como el sábado Argentina se sacó de encima su racha de 28 años sin títulos y festejó Messi, ahora los italianos están en lo más alto después del sufrimiento de quedarse afuera del Mundial de Rusia 2018Esta Azzurra se puso de pie desde la conducción de Roberto Mancini, con un estilo futbolístico distinto pero sin abandonar lo clásico en los momentos clave.

Donnarumma le atajó el penal a Saka y desató el delirio italiano (AP).

Donnarumma le atajó el penal a Saka y desató el delirio italiano (AP).

Gianluigi Donnarumma se hizo gigante. Así como había sido clave contra España en semis, otra vez repitió en los penales atajando los remates de Jadon Sancho y Bukayo Saka. En su primer torneo grande y reemplazando a una leyenda como Buffon, con 22 años se encumbró en lo más alto. Qué decir de la pareja Bonucci-Chiellini, fundamentales para llegar al 1-1 y sostener todo.

Del lado de Inglaterra, la decepción. Una vez más. El famoso ‘Football it’s coming home” (“El fútbol está volviendo a casa”) que cantaban soñando con volver a ser campeones, quedó en un subcampeonato. La Copa del Mundo de 1966 seguirá siendo su último y único título. En esta final empezó con el gol a los dos minutos de Shaw, pero se fue quedando y no reaccionó para ir a buscarlo un poco más.

En cuanto al desarrollo, Italia salió a jugar con el mismo 11 de la semi y de entrada tuvo que pelear por el empate contra una Inglaterra que se desinfló. Southgate metió una línea de tres o de cinco, empezó con dominio y se fue quedando al punto de no llegar a lastimar. La Azzurra tomó coraje y pese a cambiar a los fundamentales del medio para arriba como Chiesa e Insigne, aguantó y festejó.

La gran decepción inglesa. En su casa, terminaron cayendo en la pena máxima (DPA).

La gran decepción inglesa. En su casa, terminaron cayendo en la pena máxima (DPA).

INGLATERRA TUVO VENTAJA

En los penales, Belotti había fallado el segundo y los ingleses tomaron el dominio. Pero la presión pudo con los jóvenes en los siguientes: Rashford (al palo), Sancho y Saka (atajados) no convirtieron y se dio el festejo italiano y sumando un nuevo bajón para los Tres Leones, acostumbrados a sufrir siempre desde los 12 pasos. Castigo para una gran base de jugadores que irá por revancha a Qatar.

ITALIA NO PARA

De yapa a este tremendo título que consiguieron, la Azzurra sigue incrementando su racha histórica. Porque con este empate llegó a 34 partidos invicto y sólo quedaron a un partido del mejor registro mundial que es de 35 y consiguieron Brasil y España. Un detalle pero que suma a la fiesta, el primer trofeo desde el recordado Mundial de Alemania 2006 contra Francia en Berlín, también por penales.

Bonucci, autor del gol en los 90', alzando al DT Mancini. Dos figuras del título (REUTERS).

Bonucci, autor del gol en los 90′, alzando al DT Mancini. Dos figuras del título (REUTERS).

Italia se armó su fiesta en Wembley. Como Argentina en el Maracaná, qué mejor estadio para ser campeón y celebrar una conquista que recordarán por muchísimo tiempo. La Azzurra que sólo tenía la Euro de 1968 en sus vitrinas, ahora le hará lugar a esta, una nueva jugada con fútbol al inicio del torneo y con corazón en las instancias finales. Como necesitan los grandes equipos…

Fuente: Olé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *