Ingreso al Poder Judicial: qué le respondió la UNCuyo a la Corte

Ingreso al Poder Judicial: qué le respondió la UNCuyo a la Corte

El expediente entregado por la universidad es de carácter técnico y se centró en las normas de seguridad de la plataforma digital. El máximo tribunal analiza si confirma o posterga la fecha del segundo examen.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), entregó el pasado viernes el informe solicitado por la Suprema Corte de Justicia. El expediente se centró en los métodos de seguridad de la plataforma Moodle, utilizada por la Facultad de Ciencias Económicas, que fue encargada de cargar de los exámenes de ingreso al Poder Judicial.

Las dudas que abrió el concurso público provocaron que la semana pasada el máximo tribunal elevara a los responsables del sistema online este pedido para confirmar si se había violado la confiabilidad de los datos. Principalmente, una de las sospechas es que el concursante que obtuvo la mejor calificación en el primer examen es familiar directo de uno de los encargados de subir las evaluaciones en la casa de estudios.

Ante la consulta de El Sol, autoridades de la UNCuyo señalaron que en el informe se detallaron todas las solicitudes técnicas acerca del funcionamiento y, sobre todo, de los métodos de seguridad de la plataforma Moodle.

Antes de que se rindiera la primera evaluación, uno de los temas a tratar de la Suprema Corte era que los más de 54.000 postulantes al Poder Judicial pudieran rendir sus exámenes sin inconvenientes. Finalmente, rindieron 19 mil inscriptos, pero sólo aprobaron unos 2 mil.

Desde la institución educativa explicaron que se garantizaron todas las medidas y que el sistema funcionó a la perfección a la hora de la evaluación.

El informe fue entregado al mismo tiempo que la UNCuyo emitiera un comunicado donde aclaraba que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, iniciaba una investigación administrativa para determinar si existió alguna irregularidad respecto a la confidencialidad de los datos.

A su vez, la UNCuyo expresó que contará con un nuevo equipo de supervisión técnica externo para seguir adelante con la próxima evaluación de ingreso. Esta es, precisamente, una de las cuestiones pendientes. La decisión, según indicaron, se tomará junto con la Corte. Entre las alternativas, se baraja la posibilidad de contratar a la Universidad Nacional de Córdoba.

Ahora, los supremos evaluarán el informe entregado por la universidad y verán cuáles son los pasos a seguir. Por el momento, los integrantes de la Corte decidirán este martes si el segundo examen de ingreso se toma el 19 de julio, de acuerdo con el calendario, o si lo suspenderán hasta que se aclare la situación y la UNCuyo de garantías de que no habrá problemas.

Algunos ministros del tribunal quieren que se cumpla con la fecha ya pactada. Otros miembros, por el contrario, estiman que primero tienen que estar dadas las garantías de seguridad para avanzar con la segunda evaluación.

Fuente: Elsol