Ingenioso método de una docente mendocina para evitar que sus alumnos copien: “Surgió para distender”
Josefina aplicó un sencillo sistema a la hora de evaluar a sus estudiantes. Su historia se volvió viral y varias personas se sumaron a contar sus experiencias.
“Hoy tomé examen, les dije que había un tema para cada uno. En sus respectivas hojas iba del ‘tema 1′ hasta el ‘tema 36′. Todo el módulo quejándose de mi maldad”, contó la profesora por la red social.
Hasta ahí todo parecía normal, algo que haría un profesor laboriosamente de pensar 36 exámenes diferentes, pero con el remate todo estalló en risas: “Era el mismo examen, solo le cambié el número del tema y funcionó. Triunfa la vieja chota de lengua”.
“Este curso me tiene de profe desde el año pasado, siempre les hacía un examen diferente para cada uno porque era cursado virtual. Obviamente que me creyeron cuando les dije que hacían 36 temas, están acostumbrados”, dijo Josefina compartiendo un recuerdo del año pasado donde efectivamente había hecho una evaluación diferente para cada alumno.
En diálogo con Los Andes, Josefina contó cómo se le había ocurrido el tema y dijo que “Surgió de la nada, siempre hacen chistes en el curso y yo también. Nació como algo más para distender y reírnos en el proceso de aprendizaje”.
Ella asegura que los chicos no suelen copiarse ya que “En literatura las preguntas son más de reflexión o comprensión. Si suelen, a veces, mirarle la hoja al compañero”.
La profesora luego contó que al finalizar la prueba, le leyó las consignas a los alumnos y se empezaron a reír porque se dieron cuenta de su maldad y que los había engañado a todos.
Le preguntamos a Josefina si todos los alumnos de 5° año habían aprobado la prueba de este examen y dijo que “no, pero si la gran mayoría”.
El tuit se viralizó rápidamente y mucha gente empezó a compartir sus experiencias, tanto para contar lo que hacían como profesor o lo que habían pasado como alumnos.
Un usuario contó que una profesora le había hecho 20 preguntas múltiple opción, y que en todas ellas la respuesta correcta era la “A”, por lo que a todos les parecía raro y por eso nadie pudo responder todas bien.
Otro profesor les dejaba buscar las preguntas y les daba tiempo, pero de esa forma hacía que todos leyeran todo el material.
Otra ingeniosa experiencia, fue la que contó un estudiante de que el profesor les hacía múltiple opción también, pero debían marcar la respuesta con un alfiler y que si marcabas dos respuestas o había dos pinchazos la contaba como incorrecta.
Un profesor contó que el también usa el método de “múltiple choice” pero que cambia el orden de las respuestas correctas, sin decirle a los alumnos que esto es así.
El tuit de la profe Josefina ya lleva más de 4 mil “retuits” y más de 137 mil “me gusta”, los comentarios estallaron de anécdotas, memes y reacciones.
Fuente: Losandes