Ingenieros del INTI realizan estudios de Cuantificación y Caracterización en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

Ingenieros del INTI realizan estudios de Cuantificación y Caracterización en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

La tarea se está llevando adelante entre el INTI, la Dirección de Gestión Ambiental a cargo de Carlos Pía y la Cooperativa Anulén Suyai, de esta forma se podrán elaborar políticas de recolección de residuos y sobre todo de concientización acerca de la separación de la basura.

Personal del INTI llegó a nuestro departamento para llevar adelante estudios de Cuantificación y Caracterización en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, y permite clasificar todo el residuo urbano de General Alvear a partir de muestras que se toman y en función de eso, determinar la cantidad y porcentuales de cada componente de los residuos que llegan a la planta. “Esto lo hacemos inicialmente por el desafío de un desarrollo tecnológico municipal, que es de hacer un biodigestor para valorizar energéticamente la fracción orgánica, pero también nos permite elaborar políticas de recolección y disposición de residuos, además de campañas de concientización porque la basura llega muy mezclada” dijo Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental.

Actualmente la Planta de Residuos Sólidos Urbanos vende un 3% de lo que llega, en tanto que el 97% restante se entierra, en este sentido Pía dijo: “Hay que trabajar en mejoras para la recolección, propender a la recolección diferenciada y fundamentalmente que el vecino separe en dos tachitos”.

La metodología de trabajo propuesta se realiza en cuatro etapas, en diferentes épocas del año para poder llegar a resultados y conclusiones que puedan arrojar estadísticas confiables sobre la tasa de generación, composición de residuos y corrientes presentes. Actualmente, se está llevando a cabo la segunda etapa denominada: Caracterización y Cuantificación de Residuos Clase A y Clase B.

El trabajo consiste en pesar todos los camiones que ingresan a la Planta de RSU, elegir algunos al azar y hacer una clasificación de todos los materiales para pesarlos por separado tomando en cuenta el tipo de material: metálico, plástico, madera, telgopor, cartón, papel, explicó el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

Desde el INTI, el Mgter. Eugenio Pettigiani especificó que están ejecutando un estudio de caracterización de los residuos, identificando qué tipo de residuos llegan a la Planta en los camiones para determinar el porcentaje orgánico y el reciclable. Para ello, se toma una muestra de 120kg de cada camión, se procede a romper las bolsas y clasificar toda la basura en 25 categorías reciclables y la porción orgánica que se puede procesar para producir Biogás.

“Son muy pocos los municipios que cuentan con las instalaciones que posee General Alvear, entonces es necesario magnificar los esfuerzos para poder recuperar un mayor porcentaje de materiales en desuso”, destacó Pettigiani.

Por su parte, Juan Duarte de la Cooperativa Anulén Suyai dijo: “estamos colaborando en esta caracterización que es importante para nosotros, para saber acerca de la cantidad de materiales que llegan a la Planta, todo lo que podemos llegar a mejorar para recuperar más, solicitando a los vecinos que colaboren con la separación de residuos en origen”. Igualmente, solicitó a la población que no envíe agujas o elementos corto punzantes por la salubridad de los 21 cooperativistas.

“Comercializamos cartón, vidrio, aluminio, lata, plástico de color y blanco, también el compost preparado. Anualmente superamos las 100 toneladas vendidas de materiales recuperados, el viernes pasado, 24 de agosto, se efectuó una venta de vidrio de 27500kg”, concluyó Juan Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *