Independentistas anuncian que postularán a Puigdemont, pese a las advertencias de Madrid
La propuesta será llevada este miércoles al Parlamento regional. En tanto, el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que la solución para normalizar Cataluña sería que los independentistas presentaran un candidato “limpio”
Los partidos independentistas catalanes anunciaron un acuerdo para proponer este miércoles, en el Parlamento regional, que el autoexiliado Carles Puigdemont vuelva a ejercer la presidencia de Cataluña, lo que anticipa un nuevo choque con el gobierno de España, el cual ya anticipó que, en ese caso, mantendrá la intervención de la Generalidad.
Junts per Catalunya (JxCat) y la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que unidos controlan el Parlamento, anunciaron que llegaron a un compromiso para apoyar la candidatura de Puigdemont, que desde el 27 de octubre está en Bruselas, a pesar del rechazo del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los abogados del “Parlament”.
Puigdemont, que está en Bélgica desde la destitución de su gobierno, planea jurar a la distancia de forma telemática, ya que no puede regresar a España sin ser detenido por los delitos que se le imputan en relación a su plan independentista.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya se ha posicionado en contra de la declaración independentista catalana, lamentó hoy, en una entrevista televisiva, “la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña” y opinó: “No nos parece sensato que alguien sea presidente de la Generalitat desde Bruselas”.