fbpx

Incendios: situación controlada

Incendios: situación controlada

Gracias a la condición climática de las últimas horas, y el trabajo de los brigadistas, se lograron controlar los últimos focos de incendio.

El 29 de diciembre se desataron varios focos de incendio en zona de secano, aparentemente producido por una tormenta con fuerte descarga eléctrica pero sin lluvias.

“Ya podemos decir que tenemos la situación contenida” dijo Adolfo Balverde este jueves, palabras que generaron la alegría de toda una región, “Si no se produce ningún re encendido, mañana estaríamos en guardia de ceniza, y dentro de las 48 hs y 72 horas, comenzarían a replegarse las maquinarias y el personal que se encuentra en Monte Comán y General Alvear”.

Si bien todavía hay un foco en calle A, en el campo de Sabio, estuvieron trabajando los aviones hidrantes bajando la intensidad de las llamas, y luego el personal del PPMF pudo hacer un ataque directo, dejándolo bajo control. La 188 está sin actividad, al igual que Corral de Lorca, en Soitue se están replegando las cuatro cuadrillas de la zona, más los Bomberos Voluntarios de la Zona, y ya está sin actividad.Monte Comán está en las mismas condiciones, con algunos focos sobre Ruta 146 y costa del río, pero contenido.

La situación en los caminos y rutas también fue compleja, “Vialidad Nacional estuvo trabajando desde el domingo en una limpieza total, que consistió en desmalezado, con una primera parte en calle 25 y la planta de gas de La Mora” indicó el intendente Walther Marcolini, haciendo referencia al foco de calle, que si cruzaba la Ruta 188 podía crear una catástrofe inmensa, “Gracias a Dios se pudo controlar ese foco” dijo. “En una emergencia como esta, se utilizan todos los recursos y se trabaja en equipo, así que toda esta maquinaria ahora será enviada a Monte Comán”. Las motoniveladoras, por lo pronto están limpiando debajo de la línea eléctrica que da contra los alambrados para abrir un importante cortafuego preventivo.

En Corral de Lorca se vivió una de las situaciones más complejas, con las llamas amenazando muy cerca de la zona poblada, “Es jodido esto, hay que conocer de campo, porque la gente se puede meter, pero los puede encerrar el fuego, y de ahí no se puede salir” dijo Juan Esteban Arce, habitante del lugar. Otro que vivió la situación de cerca, fue Cristian Sabio, propietario de campo, “Ya llevamos ocho días así, un establecimiento se me quemó en seis horas, y después agarró este campo. De todas formas, la esperanza es lo último que hay que perder, hay gente que lleva muchos días, sin dormir, ni ir a sus casas. Ahora están haciendo guardia de cenizas, pero llevamos mucho tiempo así”.

Por su parte, Alfredo Reta, Jefe de la Base de Incendios de General Alvear, dijo que “los primeros fuegos se dieron el 28, y todavía seguimos trabajando. Tuvimos mucho apoyo de las maquinarias y los aviones hidrantes, pero siempre estuvimos trabajando con nuestras herramientas básicas, gracias a Dios, nunca nos faltó nada” destacó.

Después de días de sacrificio, de tareas mancomunadas, tristezas y alegrías por igual, el fuego se pudo controlar, el intendente destacó especialmente la lucha y el trabajo de quienes arriesgaron sus vidas para combatir las llamas, “hay que agradecer enormemente el trabajo que hicieron los brigadistas, tanto del Plan Provincial del Manejo del Fuego como del Plan Nacional, los aviones hidrantes, que fueron efectivos en los lugares donde actuaron”.

Debido a estos focos, se vieron afectadas más de 180 mil hectáreas, un número muy inferior a las 800 mil hectáreas consumidas en el 2001 con condiciones naturales similares, o incluso peores en la actualidad, ya que el calor fue superior. Ahora solo resta esperar, y mirar hacia adelante, como la gente de Alvear lo ha hecho siempre, con los ojos puestos en lo que vendrá, con la esperanza de un futuro próspero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *