fbpx

Incendios: Las llamas aún avanzan sin tregua

Incendios: Las llamas aún avanzan sin tregua

Según el último parte, enviado en la madrugada de este viernes, el incendio se está extendiendo rápidamente hacia el norte. Cruzó el río Diamante en al menos tres sectores y la Ruta Nacional 146 en al menos un sector. La velocidad de propagación del fuego es de al menos 15 km/h. Se quemó un puesto, pero hasta el momento no se informan personas afectadas.

Hasta el momento ya se superaron las 80.000 hectáreas afectadas, al de 96 personas trabajan en la zona, entre los que se cuentan 62 brigadistas del Plan Provincial del Manejo del Fuego y Guardaparques, además de 34 personas de otras instituciones, en tanto que 8 más del SNMF están en camino.

 

El fuego cruzó la Ruta Provincial 203 a la altura del Campo Los Fortines a las 16:40 hs. y la Ruta Nacional 146 a las 22:20 hs. Se cayó el tendido eléctrico de la línea monofilar sobre la Ruta Provincial 203 por lo cual la zona se encuentra sin energía eléctrica. Esto dificulta la comunicación con algunos puestos.
A modo preventivo, desde el PPMF se ha puesto en apresto la ambulancia NVC 387 int.9001 del Servicio
Nacional de Manejo del Fuego, con asiento en la Base Monte Comán. Se pone en alerta al Hospital
Schestakov para cubrir cualquier situación de emergencia sanitaria. Se activa Defensa Civil San Rafael y el albergue de la iglesia de Monte Comán para coordinar las posibles evacuaciones de pobladores que
requieran asistencia. También se reforzó el Centro de Salud de Monte Comán con personal sanitario.
Se coordina con el Intendente de San Rafael el envío de maquinaria (2 motoniveladoras, 1 topadora, 1 pala cargadora, 1 camión con carretón, 2 camionetas 4×4 para la operación de Defensa Civil San Rafael, 4 camiones cisterna).
Se está avanzando en todas estas acciones para la constitución del COE solicitada al Director de Defensa
Civil de la Provincia, Daniel Burrieza, a los fines de coordinar la asistencia a pobladores según Protocolo de Actuación de Incendios Forestales, Resolución 1190/2017 (Dirección de Recursos Naturales Renovables, PPMF).
Se habilita la pista de aterrizaje de Monte Comán mediante Resolución 03/2018 del Ministerio de
Seguridad. Se trabaja con maquinaria de DPV y Vialidad de San Rafael y Cooperativa Eléctrica Monte
Comán en el acondicionamiento y rehabilitación de la misma.
Se están coordinando las tareas con las distintas instituciones: Defensa Civil Gral. Alvear, Defensa Civil San Rafael, Defensa Civil de la Provincia, Policía Rural, Policía de Mendoza, Ministerio de Salud. Se cortaron las rutas afectadas por razones de seguridad (RN146 y RP203).

Un mensaje viral que tuvo en vilo a todos

En la tarde noche del jueves un mensaje de alerta recorrió Whatsapp y algunas redes, allí se hablaba de una posible afectación a Corral de Lorca y otros puntos de la región, además de una posible evacuación. En torno a esto desde la Secretaría de Ambiente desmintieron la situación.

Contrario a algunos reportes de fuentes desconocidas, se reitera que no está afectado Real del Padre,
Corral de Lorca, ni Monte Comán. Se sobrevoló el área en los helicópteros del SNMF que trasladaron las
brigadas helitransportadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *