Impulsado por soja, trigo y petróleo, el índice de commodities que exporta la Argentina avanzó 18,11% en abril
El índice de precios internacionales de commodities exportados por la Argentina registró en abril una fuerte alza de 18,11% respecto de igual período de 2017, impulsado esencialmente por el complejo sojero, el valor del trigo y del petróleo, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
De esta forma, abril se convirtió en el octavo mes en que en forma consecutiva subieron los precios internacionales de los principales productos exportables de la Argentina.
“La tasa de crecimiento mensual se elevó en poco menos de 3 puntos porcentuales, y por encima de 18% en términos interanuales respecto al mes de abril de 2017. En cuanto al acumulado del año, el indicador mostró un alza del 12,3% respecto a igual período anterior”, precisó la UBA.
Al describir las causas, el informe señaló “la volatilidad del mercado internacional causada por razones climáticas adversas en países productores y algunas turbulencias en la tasa de interés internacional movieron hacia arriba los precios de commodities”.
En Argentina, en los primeros meses del año la diferencia entre los precios medios se ubicó por encima del 15% respecto del promedio del año 2016. En el primer tramo de 2017 se sucedieron subas y bajas, para a partir de agosto converger a una tendencia alcista.
La suba verificada durante los últimos ocho meses fue liderada por el complejo sojero. En especial, los pellets explicaron cerca de la mitad del crecimiento total en el mes de abril.
También influyó de manera decisiva la suba el trigo, con una contribución al crecimiento de los precios medios de Argentina de casi 20% (suba mensual del 11,3% luego de dos meses estancados).