fbpx

Importante reunión para productores frutícolas

Importante reunión para productores frutícolas

En la tarde de este lunes se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de la cual participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales, junto con productores y referentes de la Cámara.

El intendente Walther Marcolini, junto con funcionarios del Ejecutivo, participaron de una reunión en conjunto con el Secretario de Agricultura Familia, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación, Andrés Murchison, el ministro de Economía, Martín Kerchner, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Alejandro Slotolow, el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia, Alfredo Aciar; el Presidente de la Cámara de Comercio Javier Odetti Simón, el Vicepresidente de la entidad, Carlos Porta, representantes de P.O.S Real del Padre, Anibal Luna, Oscar Belmonte y Raúl Martínez; y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, Abel Mielnick, Rubén Ojcius, Daniel Nieto y Daniel Noback.

Tras varias horas de reunión, Alfredo Aciar, Jefe de Gabinete provincial destacó la importancia que tuvo la presencia de los funcionarios nacionales, ya que “se llevan de primera fuente la problemática”. Durante la reunión se planteó principalmente la problemática de la ciruela, por lo que también se sacaron a relucir los créditos que se han puesto a disposición de los productores, “nos dijeron que los montos eran escasos y los tiempos cortos, por lo que nos llevamos la propuesta de aumentar estos montos y extender el plazo para el pago del crédito.

En este sentido es que se planteó un monto de 100 mil pesos, a sola firma, por productor, a pagar en 18 meses. Esta propuesta se pondrá a consideración de Mendoza Fiduciaria, que es el organismo encargado de pagar estos créditos.

Aciar también aseguró que “todavía no hay un precio establecido, se habla de valores de 3,50, hasta 3,90 se llegó a hablar acá por kilo, y hablando de ciruela. El costo calculado por el IDR es de un poco más de cuatro pesos, pero tomando en cuenta que es un modelo teórico. Lo importante es que el precio no es tan bajo como se habló en un primer momento, según el CECIM, y ellos hablan de precios que hablan de los 0,15 centavos de dólar hasta los 0,22 centavos, dependiendo de la calidad de la ciruela”.

Entre los planteamientos que se realizaron durante la reunión se pidió que los créditos estuvieran garantizados con producción, que cada cien mil pesos otorgados por el crédito tengan un respaldo de cinco mil kilos de ciruela desecada, lo que también se pondrá a disposición de Mendoza Fiduciaria; además de un subsidio que “no está muy claro para quién, ni cómo se va a controlar”.

Por su parte, José Luis Matellanes, Secretario de Desarrollo, dijo que “la reunión fue muy fructífera, porque se afrontó con crudeza la realidad, hoy estamos en el punto final, que es levantar la cosecha con una situación complicada de mercado”, por ello es que se seguirá trabajando en el tema para intentar dar una respuesta, sobre todo teniendo en cuenta que los tiempos están ajustados, “Las líneas de financiamiento están hace tiempo, y ahora se incluye Mendoza Fiduciaria, en nuestra región tenemos un gran costo, que es la cosecha y secado, que es difícil de financiarlo”.

Una vez finalizada la reunión se esperará a lo que diga Mendoza Fiduciaria y al incremento del monto en la línea de crédito, que pasaría a cien mil pesos, a sola firma, por productor, a pagar en un plazo de 18 meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *