Hoy comienza a regir la ampliación del nuevo Código Procesal, Civil, Comercial y Tributario de Mendoza
El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto de inicio de actividades junto con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares. Durante su discurso destacó los beneficios que estos cambios traen para los mendocinos.
El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, participaron en el acto de inicio de actividades para la ampliación del nuevo Código Procesal Civil Comercial y Tributario de Mendoza, en las instalaciones del Palacio de Justicia.
También asistieron la vicegobernadora Laura Montero; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, y autoridades judiciales y legislativas.
Puesta en marcha de la oralidad
Con motivo del fin de la feria, el personal del Poder Judicial entra en pleno funcionamiento. Junto con esto entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, que fue sancionado a fines de año. Los cambios se verán en los fueros civil y penal. Entran en vigencia el nuevo Código Procesal Civil y los Juzgados Penales Colegiados. El principal cambio es que a partir de hoy se ponen en marcha los juicios orales civiles. Por lo tanto, los juzgados civiles, comerciales y de minas empezarán a funcionar de acuerdo con el nuevo Código Procesal Cvil.
Antes, los procesos judiciales podían durar hasta 10 años, ahora los procesos se reducirán a dos audiencias orales, luego de las cuales el juez podrá dictar sentencia. De este modo, disminuirán los tiempos procesales y se mejorará el servicio de justicia.
Beneficios para todos los mendocinos
Durante el acto inaugural, el Gobernador expresó: “Es un día muy especial para los mendocinos. A veces no creen que el Estado puede dar respuestas rápidas en todos sus poderes. Queremos vencer este escepticismo, podemos lograrlo porque hemos demostrado en el corto plazo vocación de cambio y de trabajo. Todo lo que se está haciendo en materia de administración de justicia, impulsado por el Ejecutivo pero apoyado por la mayoría del Poder Judicial y Legislativo, los beneficia en su vida diaria”.
“Lo vamos a hacer de forma conjunta. Las diferencias no son un obstáculo para obtener buenos resultados. En materia civil y en administración de justicia, hay cuatro funciones sustantivas en la provincia: uno de ellas es la justicia junto con la educación, la seguridad y la salud. La justicia se lleva el 80% de lo que pagan los mendocinos en impuestos. Aquí en este poder están los mejores sueldos del Estado, al igual que en la AFIP, que tienen los mejores sueldos de la provincia”, agregó Cornejo
Continuando con el lineamiento de administrar los gatos, el mandatario explicó: “Esto nos obliga a tener buen servicio de administración de justicia, a modificar las leyes con trabajo y apoyo legislativo. Creemos que los legisladores nos dan un buen acompañamiento todos los bloques para las reformas judiciales”.
En referencia a esta nueva implementación, el Gobernador dijo: “Continuarán las pruebas piloto que ya han dado buenos resultados. Ahora resta gestionar este sistema con la parte civil y próximamente la parte penal. Esto es tarea exclusiva de los trabajadores del Palacio Judicial. Confiamos en este poder, en las autoridades, en los funcionarios que no tienen denuncia de corrupción pero que tienen esta asignatura pendiente de trabajo constante e implementación para dar buen servicio a todos los mendocinos”.
Un cambio cultural
A su turno, Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia, comentó: “Este acto es muy significativo. El nuevo código requiere un cambio cultural sustancial. Vamos a entrar en una nueva gestión y vamos a necesitar capacitación y un permanente intercambio entre todas las partes actuantes. Esto es para agentes judiciales, abogados y ciudadanos. Vamos a tener presencia activa de las partes”.
“Ahora contamos con el expediente digital y demás dispositivos tecnológicos que permitan acortar plazos. En una experiencia piloto quedó expuesto que en cuatro meses se puede resolver un caso. Apelamos a mayor transparencia y menos incidentes. Todo se planteará en la misma audiencia. Además, queremos instaurar un mecanismo de evaluación y desempeño de los jueces que va colaborar con la transparencia”, finalizó el magistrado.
El nuevo procedimiento
Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia del Ministerio de Gobierno, explicó: “Hoy comienza un nuevo procedimiento en el ámbito penal y en el ámbito civil. Entra en vigencia el nuevo Código Procesal Civil. La ley se dictó a fines de 2017 y entra en vigencia ahora en febrero. De ahora en más se incorpora íntegramente la oralidad al procedimiento. Antes los juicios eran por escrito y tardaban alrededor de cinco años”.
“Hasta ahora se hacía todo por escrito desde el momento de la demanda. Era un largo proceso. Dependía de las partes, y el juez no se podía meter, esto duraba años. A partir de hoy, se oraliza todo. En la primer audiencia, las partes presentan sus demandas y defensas. El juez los escucha. Intenta ver si concilian. Si no, fijan fecha para la segunda audiencia. El juez escucha los peritos y a las partes y fija sentencia ese día o en 30 días, en lo que se llama audiencia final. Con este nuevo procedimiento los juicios tardaran de cuatro meses a un año. Eso indican las pruebas piloto que se realizaron. Además, el estado ahorrará dinero en mantener los procesos judiciales”, detalló el funcionario.
Este proceso oral involucra la presentación de pruebas, la declaración de testigos y alegatos. Todo el proceso quedará registrado en soporte digital, tanto de audio como de video. La Justicia Civil es la que resuelve conflictos de alquileres, desalojos, malas praxis, demandas por daños y perjuicios, derecho minero, derecho comercial, conflictos de las paritarias de los estatales, todo lo que no tiene que ver con la seguridad.
El rol de los juzgados y tribunales penales
Además, hoy comenzará a regir la Ley 9040, que modifica el rol de los juzgados y tribunales penales en Mendoza. La ley crea el fuero Penal Colegiado que transforma a los juzgados y tribunales en cuerpos plurales. Las actuales cámaras del Crimen se transformarán en Tribunales Penales Colegiados, y los juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal, en juzgados Penales Colegiados.
Todos los jueces deberán star disponibles para atender causas de las distintas competencias: flagrancia, garantías, correccional y ejecución penal. Por otro lado, la ausencia de un juez no implicará la suspensión de la audiencia.