fbpx

Gustavo Petro cumplió una promesa de campaña: entregó 3 millones de hectáreas a campesinos

Gustavo Petro cumplió una promesa de campaña: entregó 3 millones de hectáreas a campesinos

El gobierno colombiano y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) firmaron un acuerdo para la compra, por parte del Estado, de tres millones de hectáreas fértiles propiedad de finqueros, para ser distribuidas entre campesinos sin tierra.

El gobierno colombiano y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) firmaron un acuerdo para la compra, por parte del Estado, de tres millones de hectáreas fértiles propiedad de finqueros, para ser distribuidas entre campesinos sin tierra.

El acuerdo fue firmado la tarde del sábado por el presidente, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Presidencia informó que el acuerdo establece que las tierras que el gobierno le compre a los ganaderos “deben ser acreditadas como propiedad privada” y “no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección”. “Tres millones de hectáreas más de producción de alimentos será una revolución agraria en Colombia”, aseguró este sábado el presidente Petro, en diálogo con la prensa local. (ANSA).

“Un acuerdo histórico” fueron las únicas tres palabras que Petro escribió en su cuenta de la red Twitter, junto a una foto de todos los participantes del encuentro. El acuerdo por las 3 millones de hectáreas fértiles se formalizará este sábado con la firma del llamado “Gran acuerdo nacional por el pacto agrario”.

“Este es un acto histórico. Empieza el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero, que es la titulación, con más de 600.000 hectáreas. Segundo, sabemos que está en proceso la Sociedad de Activos Especiales, que arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas; y hoy arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan”, resaltó la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Una promesa de campaña

Petro prometió durante la campaña que buscaría disminuir la desigualdad en la propiedad rural, desincentivando lo que llama “latifundio productivo”, subiendo los impuestos a la propiedad rural que, según las autoridades, no este usándose adecuadamente. Pero ha insistido una y otra vez que no expropiará propiedad privada. Más de la mitad de las tierras de Colombia (52%) está en manos del 1,5% de la población, según el Centro de Memoria Histórica.

Fuente: Ambitofinanciero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *