fbpx

Gas: el Gobierno propone fuertes aumentos a partir de febrero

Gas: el Gobierno propone fuertes aumentos a partir de febrero

l secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, inició este lunes las audiencias para definir los aumentos en las tarifas de gas.

En el inicio de las audiencias públicas por las tarifas del gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso un nuevo esquema de fuertes aumentos a aplicarse en los próximos tres meses. A partir de abril se analizará una “nueva conceptualización” de los subsidios que, para asegurar su “correcta asignación”, serán determinados en base a una canasta básica energética que cubra las necesidades de los usuarios, “con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

La audiencia es de particular interés dada la emergencia en que se encuentra el sistema gasífero en su conjunto”, afirmó Rodríguez Chirillo. En ese sentido, añadió: “El sistema energético está desinvertido, desfinanciado y es ineficiente”.

Rodríguez Chirillo destacó que el presidente Javier Milei debió decretar la emergencia energética en los sectores del petróleo, gas y electricidad por “la crisis económica generada por el gobierno anterior”. Y agregó: “Por agotamiento, ese modelo llegó a su fin y nos dejó una situación de vulnerabilidad en los sistemas energéticos”.

“Bajo la premisa de decir verdades incómodas antes que mentiras confortables, es importante destacar que las administraciones anteriores dejaron un estado de situación que desde lo conceptual se puede resumir en lo siguiente: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento”, destacó el secretario de Energía.

Cómo se determinará la nueva canasta básica energética

En su exposición, Rodríguez Chirillo indicó que se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales. Sostuvo que se busca “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios” y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre y que el nuevo esquema comenzará a implementarse a partir de abril.

El cambio principal será la adopción de una canasta básica energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la canasta básica total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La nueva canasta – aún no especificada- apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Previo a la intervención del secretario de Energía hizo uso de la palabra el presidente de la audiencia e interventor del Enargas, Carlos Casares, quien remarcó la importancia de dar “señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional y un servicio de calidad que acompañe el crecimiento de la demanda y la economía argentina”.

Asimismo, alertó sobre la urgencia de dar definiciones sobre el Gasoducto Norte, debido a que a partir de agosto de este año “el acuerdo de YPFB (de Bolivia) con Enarsa se convierte en provisión interrumpible, pudiendo llegar a ser cero”. Esa situación, indicó, “coloca en situación de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica al noroeste y centro del país”.

Las audiencias para definir los aumentos en las tarifas de gas

Este lunes comenzaron las audiencias públicas convocadas por el Gobierno para avanzar en la definición de aumentos en las tarifas de gas y a la vez iniciar el camino de la quita de subsidios para reducir el déficit fiscal. Asimismo, el objetivo oficial es que los ajustes se actualizan de forma mensual.

Las autoridades del Enargas se reúnen desde las 9 con las empresas distribuidoras transportadoras de gas de todo el país para discutir un nuevo cuadro tarifario.

Fuente: TN