fbpx

Finalizó el curso de operador socioterapéutico

Finalizó el curso de operador socioterapéutico

Este sábado finalizó el 2do Curso de Operador Societarapéutico en Adicciones 2017, en el que 42 alvearenses de diferentes ámbitos y profesiones, entre ellos el Jefe de la Zona Sur de la Lucha Contra el Narcotráfico, Oficial Juan Carlos Villafañe, recibieron su correspondiente certificado.

El curso duró 7 meses y se dictó el último sábado de cada mes en el HCD local, y en su totalidad fue impartido por Diego Cáceres, Licenciado en Psicología Social, Operador Socioterapéutico y Director de la Fundación Valorarte de Buenos Aires; y Coordinado por Rogelio Guerrera.

El ciclo había sido abierto en Marzo del 2017 por el propio Intendente Walther Marcolini, quien también asistió a la entrega de diplomas del día sábado, acompañado por el Secretario de Gobierno José Vilches, y el Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes.

Es valorarle destacar, que entre las más de 40 personas que recibirán su correspondiente certificado por haber cumplido con el régimen de asistencia, hay jóvenes, profesionales, personal policial, judiciales, docentes, estudiantes, comerciantes, profesionales de la salud y público en general.

Luego de la finalización del 2do curso de Operador Socioterapéutico en Adicciones, su coordinador, Rogelio Guerrera manifestó: “Las expectativas fueron superadas, cada uno compartió sus experiencias y sus inquietudes porque el curso no es lineal sino grupal, fue muy interactivo. No se puede luchar contra algo que no se conoce por lo cual es fundamental formarse y contactarse con comunidades terapéuticas para casos puntuales”.

El Psicólogo Social Diego Cáceres, quien fue el disertante del curso, explicó los principales objetivos del mismo: “El curso es necesario para la prevención y asistencia en la problemática de la adicciones. Es fundamental tener más herramientas. Tener conocimientos de la problemática de las adicciones, de que se trata, herramientas para comprender a las familias que viven esta problemática, y entender que es un problema social del cual todos somos responsables y en el cual todos debemos participar. Herramientas para contener, acompañar y prevenir”.

Caseres también hizo un balance y una comparación con respecto al primer curso realizado durante el 2016: “Este año ha sido más productivo que el año pasado, creemos que va a seguir así y mejorando cada año. Ya estamos pensando en incorporar nuevos elementos, nuevas teorías, nuevas prácticas; porque el curso debe estar a la altura de la situación. También tenemos nuevos proyectos para trabajar con los operadores ya recibidos”.

El encargado de la capacitación también resaltó el acompañamiento de la sociedad alvearense y de la Municipalidad local: “Hay que destacar que si no hubiera sido por el compromiso del intendente Walther Marcolini, el director de Desarrollo Social Pablo Reyes y el Coordinador Rogelio Guerrera; hoy no tendríamos 88 personas recibidas de Operadores Socioterapéuticos de los dos cursos ya realizados. En General Alvear se tomó la decisión de abordar la problemática desde las raíces, y ya estamos viendo los resultados; con una gran virtud que es trabajar desde la prevención”.

Por último, el Director de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad Pablo Reyes quizo hacer hincapié en el compromiso de la sociedad de General Alvear: “Estamos felices por completar esta capacitación de mas de 7 meses, en la que más de 40 alvearenses de distintos ámbitos y profesiones, han decidido comprometerse en esta temática; entre ellos el Jefe de Narcocriminalidad de la Zona Sur de Mendoza, lo que también transmite el compromiso que tienen con esta problemática las fuerzas de seguridad de la zona, y que están trabajando con nosotros codo a codo en cuanto a la prevención y a combatir la narcocriminalidad. Estos objetivos cumplidos, también reflejan el compromiso social, preocupación y ocupación de los vecinos y de la sociedad alvearense en general; sin ese compromiso de la sociedad, nosotros no podríamos realizar este curso y mucho menos combatir este flagelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *