Fin de una era: bajo presión, renunció Mugabe

Fin de una era: bajo presión, renunció Mugabe

Robert Mugabe renunció a la Presidencia luego de 37 años en el poder, sometido a presión extrema por parte de un Ejército que se rebeló en su contra, diputados de su propio partido, de la oposición y miles de personas que salieron a las calles.

La capital, Harare, estalló en celebraciones luego de que el presidente del Parlamento – cuyos integrantes estaban reunidos para iniciar el juicio político al mandatario- leyera la carta de renuncia de Mugabe, de 93 años, quien había rechazado llamados a dar un paso al costado desde el levantamiento militar de la semana pasada.

Fin de una era: bajo presión, renunció Mugabe en Zimbabwe

Los autos hacían sonar sus bocinas y la gente bailaba y cantaba en las calles, desatando una fiesta que muchos dijeron haber estado esperando durante años, en imágenes impensadas apenas semanas atrás y en un auténtico espectáculo de libertad de expresión que habría sido imposible durante la larga dictadura de Mugabe.

“¡Bienvenidos al nuevo Zimbabwe!”, cantaba la multitud frente a un centro de conferencia donde se encontraban reunidos los legisladores. Mugabe, quien era el jefe de Estado más longevo del mundo y gobernaba desde la independencia del Reino Unido, en 1980, pidió en su carta comenzar los procedimientos legales necesarios para instaurar a un nuevo presidente “no más tarde que mañana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *