Femicidio de una sanrafaelina en México
Fátima Estefanía Martín estaba desaparecida en México y fue hallada sin vida: se investiga un posible caso de femicidio.
La familia esperaba que la mujer regresara al país la semana pasada, pero nunca llegó a tomar el vuelo. La Justicia investiga a un hombre con quien la víctima mantuvo el último contacto.
La Justicia de México investiga un posible caso de femicidio ocurrido en la localidad de San Andrés Chochula, dentro del estado de Puebla, a partir del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer con heridas de arma de fuego y signos de golpes. Tras averiguaciones, se constató que la víctima fatal era una argentina de 36 años, Fátima Estefanía Martín, quien era originaria de Mendoza.
Según precisaron medios mexicanos, la mujer, de San Rafael, tenía “lesiones en el pómulo izquierdo y en la mandíbula, golpes en la cara y hematomas en el brazo izquierdo”. Asimismo, trascendió que la policía descubrió a la víctima ocultada en bolsas de residuos y, junto a ella, sus pertenencias: una gargantilla, aros de varios colores y zapatillas.
Aunque el cuerpo fue encontrado el sábado 14 de septiembre, la noticia generó repercusión en el país esta semana.
La mendocina, quien vivía en México desde hace siete años y trabajaba en una agencia inmobiliaria, tenía planeado tomar un vuelo hacia Chile y, posteriormente, regresar a Argentina. La familia se contactó con ella por última vez ese mismo día. Luego, no se supo más de ella, hasta que la policía la encontró sin vida.
Uno de los sospechosos que están bajo investigación en la causa es un hombre llamado Jesús, quien para la familia era un amigo o pareja de la víctima. Fue quien alertó a la hermana de Fátima, Ana, sobre la desaparición de la víctima, tras varias horas sin contestar el teléfono ni dar señales de vida.
“Mi hermana tenía dos amigos muy cercanos desde que estaba en México, ellos fueron los primeros en contactarnos cuando Fátima no llegó a la Argentina”, explicó Lucía, otra hermana de Fátima, a medios sanrafaelinos. “Ellos están siendo investigados, pero también nos han apoyado en todo momento, y estamos muy agradecidos por eso”, agregó Lucía.
Según Diario Uno, de Mendoza, con el pasar de los días y sin noticias de Fátima, la familia se comunicó con las autoridades mexicanas, quienes tras una exhaustiva búsqueda confirmaron la noticia de su asesinato.
El cuerpo sin vida de Fátima estuvo durante varios días en un pequeño estanque de apenas 20 centímetros de profundidad, entre bolsas de consorcio, según precisó el diario Periódico Central de México. El mismo medio aseguró que la Embajada Argentina en México interviene en el caso y buscará coordinar con la Fiscalía para agilizar las investigaciones. Se trataría del femicidio nº 54 en Puebla en lo que va del 2024, según el diario.
“Queremos la verdad, la justicia y que el caso se siga hasta el final. No queremos que se guarde como ha pasado con tantas otras víctimas”, afirmó Lucía.