Falleció José Varacka, una gloria del fútbol argentino

Falleció José Varacka, una gloria del fútbol argentino

El exfutbolista y exentrenador con paso por Independiente, River, San Lorenzo y la Selección, entre otros, murió esta mañana a los 86 años de edad.

“Puchero”, como le decían, se inició futbolísticamente en Independiente, donde debutó muy joven. Comenzó como volante defensivo, de gran despliegue y mucha entrega, pero con el correr del tiempo terminó como segundo marcador central.

Sus destacadas actuaciones lo catapultaron a la Selección Argentina, donde debutó en un encuentro ante Chile por la Copa América de 1956. Dos años después formó parte del equipo que quedó eliminado en el Mundial de Suecia 1958, pero al siguiente año le llegó su merecida revancha al ganar el Sudamericano en Buenos Aires. En 1964, tuvo la difícil tarea de marcar a Pelé en la Copa de las Naciones, y no decepcionó: el conjunto nacional ganó y salió campeón de la competición. En total, con la celeste y blanca disputó 28 encuentros entre 1956 y 1965.

En 1960, River pagó por su pase 2.500.000 pesos, una muy alta cifra para la época. Allí disputó seis temporadas, donde se convirtió en un pilar del equipo. Luego pasó libre a San Lorenzo y, más tarde por Perú (Miraflores), Chile (Colo-Colo) y retornó a Argentina, para retirarse en All Boys.

Al siguiente año comenzó en Gimnasia su carrera como director técnico. En nuestro país, también dirigió a Boca, Argentinos Juniors, Huracán, Loma Negra y River. Fue muy querido y respetado en Colombia, donde sacó campeón en dos oportunidades a Junior (también fue entrenador de Millonarios y Pereira). Además, fue ayudante de Adolfo Pedernera en la Selección e integró, junto con Cap y Víctor Rodríguez, el triunvirato que dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania 1974.

Esta Casa y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Hasta siempre, José.

Texto: www.afa.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *