Experto en armas químicas no puede decir si el veneno del caso Skripal es ruso
El jefe del principal laboratorio militar de investigaciones en armas químicas del Reino Unido admitió este martes que su equipo no sabe si el novichok usado era ruso, como viene afirmando el gobierno británico.
El director del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) de Porton Down, Gary Aitkenhead, declaró que los científicos pudieron determinar que el veneno pertenece a la familia del novichok, pero no pudieron descubrir dónde se fabricó el veneno y mucho menos asegurar que proviende de Rusia, como viene afirmando el gobierno de Theresa May.
Aitkenhead indicó que para poder identificar el origen se requieren “otros insumos”, algunos basados en los servicios de inteligencia a los que el gobierno tiene acceso, aclaró. Finalmente, dijo que no se conoce antídoto al novichok y que ninguno de los Skripal está recibiendo alguno.
En tanto, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se apresta a discutir el miércoles en la Haya el caso, a pedido de Moscú. La OPAQ envió sus propios inspectores a Salisbury y a Porton Down, a 15 kilómetros de distancia, para hacer sus propias investigaciones.