fbpx

Exitosa Jornada Provincial de Eficiencia Energética

Exitosa Jornada Provincial de Eficiencia Energética

Con una nutrida participación de industriales y expositores, este jueves se realizó en nuestro departamento la Jornada Provincial de Eficiencia Energética que fue organizada por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Municipalidad de General Alvear de forma conjunta.

El objetivo de este ciclo de jornadas, que hoy llegó a General Alvear, es fomentar y mejorar el ahorro energético en las industrias, ya sean establecimientos agrícolas o prestadores turísticos, dando a conocer las herramientas con las que cuenta el IDITS en cuanto a realizar un diagnóstico de consumo de energía que permita tomar decisiones a la hora de invertir en mejoramientos. Además se ofrecieron líneas de financiamiento exclusivas para mejoras de consumo energético en las industrias.

En este marco, Mariano Ramírez, de la Agencia de Ciencia y Tecnología, reconoció que “la gente está muy necesitada de conocer nuevas tecnologías, pero también de disminuir el consumo, es bueno recordar que la energía renovable más eficiente es el ahorro energético para mejorar la productividad, y eso es lo que necesitamos actualmente”.

El intendente Walther Marcolini destacó la realización de este evento en nuestro departamento ya que “demuestra que nuestras empresas y nuestro sector industrial puede tener acceso a un crédito que es totalmente subsidiado”, ese crédito se puede obtener a una tasa del 13% anual, con un año de gracia y siete para la devolución, que puede ir desde los 100 mil pesos hasta los cinco millones, y que se amortiza cuando se logra bajar el consumo y por lo tanto el costo en la energía.

José David García fue uno de los expositores que llegó invitado por el IDITS para participar de este evento, García pertenece a Biotec, empresa que ha montado sistemas de secado a lo largo del Valle de Uco, los que permiten que con la misma cáscara de la nuez puedan secar la nuez de la siguiente temporada, también han implementado sistemas térmicos para calderas, tanto en viveros como en otros emprendimientos, “cualquier sistema térmico puede ser sustituído por un sistema de biomasa” aseguró García, quien agregó que “se puede hablar de un doble impacto, por ejemplo en una empresa que compra durazno, también tiene que tener en cuenta el peso del carozo lo que genera un doble costo, pero si lo usa como combustible tiene doble beneficio”.

En ese mismo sentido se manifestó Ramiro De Diego, de INNOVA, quien presentó bombas solares para riego agrícola y ganadería, “son equipos que funcionan con energía solar y que extraen hasta 500 mil litros de agua/hora a 400 mts de profundidad” explicó. Actualmente estos equipos pueden encontrarse en distintos lugares de la provincia y permiten ahorrar energía eléctrica, con un retorno de inversión de aproximadamente un año.

Por su parte, Alejandro Lampkowski, del IDITS, se mostró muy satisfecho por el interés que generó esta charla que “tiene como objetivo principal traer las herramientas que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia en materia de eficiencia energética, hoy en día todos estamos al tanto de lo que son las tarifas y cómo influyen en el sector industrial” expresó. Ante esto es que nacen estas propuestas hacia ese sector para intentar paliar estos incrementos, y a la vez concientizar acerca del uso eficiente de la energía. En la jornada de hoy participaron 17 empresas, todas de la Provincia, “lo que intentamos es acercar estas empresas a los industriales para que se genere un vínculo directo”.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, remarcó la importancia de acercar estas jornadas a los industriales para que comiencen a analizar los problemas energéticos que puedan tener y cuáles serían las alternativas para mejorar. “Es muy importante la parte de la financiación, porque estamos hablando de asumir un costo para poder hacer eficiente energéticamente la empresa, me parece que los nuevos sistemas han llegado, están disponibles, y tal vez tengan un alto costo al principio pero con la mejora de la tecnología y su disponibilidad seguramente irán bajando” dijo Odetti.

A través del evento surgió la idea de conformar un pequeño parque de energías renovables en el predio ferial, teniendo en cuenta la disponibilidad del salón principal que podría ser aprovechado para colocar paneles que generen energía que luego sería subida a la red. El Presidente de la Cámara marcó como un punto fundamental “la interacción entre la parte pública y el sector privado, por eso seguramente nos reuniremos con el IDITS, el IDR y la Municipalidad para buscar alternativas y eficientizar toda la parte energética de nuestras empresas”.

En sintonía, Juan Gallardo, de Conservas Gallardo, también destacó la iniciativa ya que la estructura de costos, con respecto a la energía dentro de la estructura empresarial pasó a ser preponderante, “como iniciativa del Gobierno, de pasar a ser una debilidad puede pasar a ser una oportunidad de generar competitividad, lo que sería fundamental porque los costos han aumentado y los márgenes se han achicado. Esta iniciativa ayuda a buscar alternativas para avanzar”.

Sin dudas el mundo avanza hacia la eficientización de la energía, y General Alvear avanza a la par, no solo a través de este tipo de jornadas, sino también a través de la firma de convenios, como lo adelantó el intendente Walther Marcolini, “vamos a firmar un convenio para conseguir eficiencia energética en el Municipio, cuyo consumo es enorme con todas las reparticiones que tenemos”, dijo, sumándose a esta tendencia que no solo reducirá los costos sino que también colaborará con el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *