Estudian un posible brote de COVID con la variante Ómicron en Córdoba a partir de un turista que regresó de Dubai

Estudian un posible brote de COVID con la variante Ómicron en Córdoba a partir de un turista que regresó de Dubai

Un argentino llegó de viaje desde el emirato a Jesús María. Portaba el virus y contagió a 6 personas de su entorno. Otras 78 fueron aisladas, El análisis de las primeras muestras no se condicen con otras cepas predominantes detectadas en la provincia. Esperan los resultados genómicos del Instituto Malbrán

La provincia de Córdoba en la mira ante la llegada de un turista argentino que ingresó con el nuevo coronavirus a la localidad cordobesa de Jesús María, desde Dubai, Emiratos Árabes. Luego de haber tenido varias reuniones familiares, contagió a 8 personas de COVID positivo de su entorno y 78 fueron aisladas.

El análisis de las primeras muestras de los testeos arrojaron que no se condicen con las otras cepas predominantes que se han detectado y circulado en la provincia mediterránea; por lo que podría pensarse que se puede tratar de la nueva variante Ómicron.

Consultado por Infobae, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que su homólogo sanitario de Córdoba lleva adelante la investigación, y el Instituto Malbrán está secuenciando las pruebas genómicas de los casos positivos. Los resultados de la secuenciación genómica podrían estar mañana viernes o, a más tardar, el lunes.

Las pruebas de los varios casos detectados de COVID-19 se realizaron en el Hospital de Jesús María que engloba dos poblaciones, Jesús María y Colonia Caroya. El viajero estaba vacunado e inclusive tenía un PCR negativo; pero no hizo ningún tipo de aislamiento. Por el contario, tuvo varias reuniones familiares al regresar de su últmo destino, Dubai.

La sorpresa de las autoridades sanitarias de su jurisdicción es que inmediatamente se mandó a secuenciar las muestras de los infectados; la contestación de virología fue que la secuenciación no coincide con las variantes conocidas en Córdoba que se guardan en las bases. En esta precisión trabajan exaustivamente las autoridades sanitarias cordobesas para saber se se trata de Ómicron.

Voz desde Córdoba

Esta mañana el diario La Voz de Córdoba, publicó sobre la sospecha de variante Ómicron en Córdoba, y confirmaron con el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Colonia Caroya, Josefina Romanutti que existe un brote con ocho casos positivos y 39 contactos estrechos y contactos de contactos estrechos sospechosos aislados, un número que crece hora a hora. Se sospecha que puede ser variante Ómicron, aunque aún no hay confirmaciones de laboratorio.

El brote se originó en un viajero que ingresó al país el jueves pasado, viniendo de Emiratos Árabes y tuvo una fuerte actividad social hasta dar positivo en un segundo testeo. Según se detalló, el pasajero viajó con síntomas leves, pero en su arribo a Ezeiza el hisopado rápido le dio negativo. El sábado pasado el segundo test le dio positivo y se le hizo un PCR.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *