Escenario térmico variable en el último trimestre en Mendoza

Escenario térmico variable en el último trimestre en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su informe para octubre, noviembre y diciembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó, este viernes, las proyecciones climáticas para el último trimestre del año, revelando variaciones significativas en las distintas regiones del país, incluida Mendoza.

“Con condiciones neutrales del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y ausencia de otros forzantes, las expectativas se equilibran con una probabilidad uniforme del 33.3% en cada categoría, de acuerdo con la climatología”, señaló el organismo en su informe.

Precipitaciones: un mosaico de condiciones

En el escenario proyectado, se anticipan variaciones notables en las precipitaciones. La región del Litoral y el este de Buenos Aires se prepara para un trimestre con precipitaciones superiores a la normal. Mientras tanto, en el oeste de Buenos Aires, La Pampa y el centro-norte de la Patagonia, se espera un patrón normal o superior al promedio.

En contraste, el norte de la Patagonia enfrentará condiciones normales, y hacia el extremo sur de la región se pronostican precipitaciones inferiores a la media. En el noroeste del país, se anticipa un trimestre con precipitaciones por debajo de lo normal.

A pesar de estas proyecciones, no se descarta la posibilidad de eventos de recepción excepcionales, particularmente en el centro-este y noreste del país. Se instala a la población a seguir cerca de los pronósticos diarios y semanales para actualizaciones.

Se esperan valores normales de lluvias sobre la región del Norte, CuyoCórdoba y oeste de Santa Fe.

La temperatura en todo el país

En cuanto a las temperaturas, el norte del país y el sur del Litoral experimentarán un trimestre con temperaturas superiores a la normal, aunque con menor probabilidad. Córdoba y el oeste de Santa Fe experimentarán temperaturas normales o superiores a la media.

En las regiones de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el oeste y sur de la Patagonia, se espera un trimestre con temperaturas normales.

Fuente: Elsol