Escándalo Nacional de Buenos Aires: uno de los profesores acusados de acoso ahora da clases con un veedor

Escándalo  Nacional de Buenos Aires: uno de los profesores acusados de acoso ahora da clases con un veedor

El escándalo por las denuncias de acoso sexual que salpican a profesores, autoridades y preceptores del Nacional de Buenos Aires tiene ahora un nuevo capítulo que hace foco en uno de ellos. Fue después de un escrache que un grupo de egresadas hizo contra ellos. Y desde entonces el docente da clases con un veedor.

Se trata de un histórico profesor de matemática que está en colegio hace mucho tiempo y que, según testimonios que recogió Clarín, tiene fama de ser un docente poco dado a los buenos tratos con sus alumnos.

Cuando este diario comenzó a profundizar en la denuncia pública a partir del escrache realizado la semana pasada por ex alumnas del Nacional, salió a la luz que este docente ya había tenido problemas en el pasado. 

Según confirmaron distintas fuentes a Clarín, este profesor había sido centro de varias quejas a fines del año pasado. “En su momento las chicas presentaron un escrito en mesa de entrada señalando acusando a este profesor de comentarios sexistas y de acoso“, contaron familiares de alumnos involucrados en esa denuncia.

“Lo que pasó aquella vez fue que el escrito llegó a las manos de la vicerrectoría, donde decidieron realizar una reunión entre el profesor, los tutores y los alumnos involucrados. En esa reunión se habló de las quejas y denuncias y el docente negó todo. Y la denuncia quedó ahí”, dijeron los familiares.

Desde el colegio cuentan otra versión. Fuentes de la rectoría del Nacional aseguraron a Clarín que nunca se hizo una denuncia formal contra este profesor ni tampoco se abrió un sumario.

Sin embargo, confirmaron que a partir de una nueva denuncia, realizada a principios de este año, las clases de este profesor están intervenidas por un veedor.

“Fue a partir del reclamo de una alumna que decía que se sentía incómoda con él en clases debido a su fama de acosador”, aseguraron fuentes.

Otro ex alumno, que hoy tiene de 35 años, habló con Clarín del tema y aseguró que este profesor ya tenía mala fama desde hace tiempo.

“Tuve a tres de los personajes a los que aluden en la nota, dos de los cuales son ejemplos contundentes del sexismo más asqueroso que me tocó en instituciones educativas. Uno de ellos es el profesor de matemática. No puedo creer que tenga el puesto que tiene”, contó el joven, que prefirió mantener el anonimato.

Familiares de los alumnos aseguraron además que el docente acusado, en venganza por la denuncia realizada el año pasado, aplazó a todos alumnos. “Les puso a todos tres puntos”, dijeron.

Otro de los profesores señalados en el escrito presentado la semana pasada también tuvo problemas en el pasado. Se trata de un profesor de Historia que también había sido acusado por alumnas por malos tratos.

“Ese docente se fue el año pasado. Pero tampoco recibió nunca una denuncia formal en su contra ni se le abrió sumario alguno”, aseguraron desde el Colegio.

Hasta el año pasado, las denuncias por acoso debían presentarse por escrito en mesa de entrada y luego pasan por un circuito administrativo interno hasta llegar a la vicerrectora, donde se tomaba la decisión de seguir con la denuncia, abriendo un sumario, o resolverlo de otra forma. A partir de este año, existe una oficina de género donde las alumnas pueden denunciar casos de abuso o acoso.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires, de la que depende el colegio, emitió hoy un comunicado que dice lo siguiente:

“Como es norma en estos casos, se recurrirá a los mecanismos institucionales pertinentes, dándole intervención a la Dirección de Derechos Humanos de esta Universidad, que está a cargo de la implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual (Res CS 4043/15), para tramitar las denuncias formuladas y en caso de corresponder, el inicio de actuaciones sumariales”.

Y agrega: “Tal como lo establece el Artículo 5 del Protocolo, la Universidad de Buenos Aires no efectuará declaraciones a fin de dar cumplimiento a los principios rectores de reserva y privacidad que resultan de fundamental importancia para el caso, según la reglamentación vigente”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *