fbpx

Enrique Balbi: “No pierdo las esperanzas de encontrar al ARA San Juan”

Enrique Balbi: “No pierdo las esperanzas de encontrar al ARA San Juan”

El vocero de la Armada habló con Infobae sobre la búsqueda del submarino y las posibles causas de su desaparición

Ser la cara visible de una institución siempre es una tarea compleja. Ser el vocero de la Armada Argentina en medio de la tragedia más grande de toda su historia en tiempos de paz, sin lugar a dudas supuso para el Capitán de Navío submarinista Enrique Balbi, uno de los mayores desafíos de su carrera. No obstante su actuación a lo largo de estos 84 días ha sido elogiada a nivel general por todos los medios con los que interactuó y también por el  propio presidente Mauricio Macri.

—¿Cuántos años de servicio lleva en la Armada?

Ingresé en la fuerza en 1984, pasé muchos años embarcado en los distintos submarinos de la Armada, llegué a ser comandante del ARA “Salta” y fui segundo comandante de los submarinos “San Juan” y ” Santa Cruz”.

—¿Cómo jugó en la cabeza del vocero naval su condición de oficial submarinista a lo largo de estos días?

Fue un desafío importante. Llevo 4 años como vocero de la fuerza y esta tarea de comunicar todos los días no solo a la sociedad en general, sino además a cada uno de los familiares de los 44 tripulantes, las alternativas de lo ocurrido implicó estar haciendo mención a muchas personas que fueron mis alumnos en la Escuela de Submarinos y Buceo. Muchos de aquellos jóvenes cabos que fueron mis alumnos, tripulaban el San Juan. Fui profesor de tácticas submarinas de la Teniente (Eliana) Krawczyk y yo mismo colgué en su pecho el distintivo de submarinista cuando egresó.

¿Qué pretende la Armada de aquellos que quieren ser tripulantes de un submarino?

Una buena capacitación psicotécnica, no solo que no sufra claustrofobia sino que además tenga predisposición para el trabajo en equipo. La camaradería y compañerismo son fundamentales y enseguida se ponen de manifiesto en las primeras evaluaciones. Todo ello al margen del lógico aspecto intelectual y el superar todas las evaluaciones teórico- prácticas. Pero el trabajo en equipo es fundamental.

—¿Cuáles son las funciones de la fuerza de submarinos en tiempos de paz?

El plan anual de actividades contempla que cada año las unidades tienen al menos un tercio de su tripulación en condiciones de aprendizaje. En tiempos de paz se va logrando el adiestramiento de los tripulantes menos experimentados en operaciones de complejidad creciente, hasta llegar a operaciones en conjunto con otras unidades de la flota de mar.

Balbi destaca en este aspecto, que con el paso del tiempo el submarino pasó de ser un vector que operaba en solitario y destinado mayoritariamente a la destrucción de buques militares o mercantes y al minado en profundidad, a usos más variados y versátiles que van desde el transporte de personal y material, hasta precisamente la vigilancia y observación de zonas protegidas (tal el caso de la Zona Económica Exclusiva ZEE) y el avistaje y observación de buques de todo tipo que sean de interés para el país. Señala particularmente a Pesqueros que encienden y apagan su sistema de posicionamiento satelital, buques tanques y otros. “El anonimato de estas naves es la clave” destacó.

—¿Se usan los submarinos para correr pesqueros ilegales?

El submarino jamás haría una persecución en caliente, solo observa e informa. Esta tarea no solo la hace dentro de las famosas 200 millas sino que a partir del otorgamiento de derechos de explotación sobre los recursos adheridos al fondo marino y los existentes en el subsuelo, el área de interés para las misiones de observación se proyecta mar adentro más allá de la ZEE.

—¿La Armada Argentina hace espionaje sobre buques extranjeros, específicamente las naves inglesas?

Creo que hay una diferencia importante entre avistar y espiar. No se puede hacer espionaje en aguas en las que en algún modo tenemos intereses legítimos. Incluso si consideramos el alta mar, en zonas adyacentes a nuestros espacios de exclusividad en la explotación de recursos, observar y conocer es el primer paso para luego proteger.

—¿Pero no estamos violando el tratado de Madrid de 1990?

No, ese tratado fue suscripto para fomentar la confianza mutua entre ambos países. Nos comprometimos a informarle al Reino Unido sobre cualquier desplazamiento de 4 o más buques que pasaran a una distancia inferior a las 50 millas ( 90 kilómetros) de las Islas Malvinas, lo que no es el caso de la operación del San Juan. Además por convención internacional, si navegamos a más de 12 millas de la costa isleña, tendríamos derecho al paso inocente.

—Descartada la presencia de torpedos de combate a bordo del “San Juan”, ¿llevaba torpedos de práctica y de ser así, efectuó ejercitación con los mismos?

El último ejercicio del “San Juan” con torpedos de práctica se realizó en julio de 2017, en esta navegación estaba previsto un adiestramiento integrado con la flota de mar pero no estaba previsto el disparo de ningún tipo de torpedo. Lo que si llevaba a bordo eran unos torpedos similares a los de ejercicio pero que no son para disparar sino para que la tripulación practique las maniobras de embarque, estiba y carga de los mismos en los tubos lanza torpedos, pero reitero solo con fines de práctica en la manipulación de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *