Encontraron vivo a Walter Moreno: estuvo dos días perdido en la montaña de Cacheuta

Encontraron vivo a Walter Moreno: estuvo dos días perdido en la montaña de Cacheuta

Tras cerca de 48 horas de angustiante búsqueda, llegó la mejor noticia: Walter Moreno (53), el lujanino que se perdió el domingo cuando realizaba trekking en la zona de la Quebrada de los Berros del Cerro Ponderado a unos kilómetros de Cacheutafue hallado con vida, confirmaron desde el Ministerio de Seguridad.

Esta mañana, un grupo de 70 personas entre, efectivos de la Patrulla de Rescate, familiares, guías y andinistas amigos, distribuidos en 8 grupos, salieron a rastrillar la zona más complicada del terreno donde fue visto por última vez el hombre. El gran operativo tuvo resultados positivo: Walter fue hallado en el tramo final de la quebrada del Estudiante, situada al pie del Cerro Ponderado, en la misma zona donde se había perdido. 

El hombre está siendo estabilizando, ya que presentaría algunos golpes y estaría desorientado, agregaron las fuentes. Los rescatistas están preparando el operativo para realizar el descenso.

El grupo de rescatistas y voluntarios que esta mañana partió en busca de Walter | Gentileza

Este trabajo por tierra fue complementado con sobrevuelos del helicóptero de la Policía.

Antes de bajarlo lo van a estabilizar. Para llegar a la ruta y luego a un hospital se necesitan al menos 3 horas de caminata. Moreno está deshidratado.

Qué paso durante la excursión

Moreno es un hombre experimentado y entrenado en este tipo de actividades. “Ha corrido muchísimas maratones y ha participado de muchas excursiones de este tipo (como en la que se perdió)”, confió Antonella. Este buen estado físico al que hace referencia la sobrina del maratonista fue lo que lo hizo separar del grupo.

Era domingo por la tarde, el grupo de trekking ya había llegado a la quebrada del Estudiante, hasta ese punto son unas 2 horas de trote constante desde la ruta, y comenzaba el retorno, otras dos horas.

En ese trayecto, Walter se adelantó porque “tiene un ritmo mayor al de sus compañeros”. Ese fue la última vez que sus amigos lo vieron. “Ellos se van comunicando constantemente con silbatos, para no perderse”, sumó Antonella.

Cuando Walter se adelantó, decidió regresar por otra camino por el que lo hacían sus compañeros. Enterados de esto, el resto del grupo estaba atento a sus pasos. Le pidieron la ubicación con el pitido, el hombre respondió de la misma manera. “Estoy bien, ya salgo”, les contestó. Luego fue todo silencio. Walter no volvió a responder.

Pese a esto, sus amigos siguieron camino hasta el punto de encuentro, donde había dejado los autos. “Como es el más rápido, sus amigos pensaron que ya había logrado descender”, agregó Antonella. Pero cuando llegaron a los autos, Walter no estaba. En ese momento alertaron a la Policía y comenzó la búsqueda que duró dos días.

Walter Moreno tiene 53 años y lleva casi 48 horas perdido en la montaña

Cuando Walter se perdió solo llevaba “lo puesto”. El hombre de 53 años pasó dos noches a la intemperie en la montaña. Solo llevaba una remera “primera piel”, un rompevientos y una mochila.

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *