Encontraron un cadáver momificado en Los Andes y creen que se trata de una andinista desaparecida hace años

Encontraron un cadáver momificado en Los Andes y creen que se trata de una andinista desaparecida hace años

Un grupo que realizaba una travesía por la zona encontró el cuerpo y alertó a las autoridades. Los investigadores creen que podría tratarse de María Emilia Altamirano, una mujer que murió durante una expedición hace más de 40 años.

Un cadáver momificado fue hallado en el Cerro Mercedario, en la localidad sanjuanina de Calingasta, y se investiga si pertenece a una andinista tucumana que se perdió en la zona durante una expedición en el año 1981.

El cuerpo se localizó adherido a un glaciar a 5.000 metros de altura, en una montaña ubicada en la Cordillera de Los Andes.

Allí, efectivos de la Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, tuvieron que romper el hielo para poder extraerlo. Por lo que trascendió, el cadáver tenía vestimenta de andinista, lo que llevó a pensar que podría tratarse de María Emilia Altamirano, una mujer que desapareció en la zona hace más de 40 años.

El cuerpo fue descubierto el martes pasado por un grupo de andinistas, y ellos mismos dieron aviso a las autoridades.

El cadáver ya fue rescatado y los investigadores trabajan para dar con la identidad. (Foto: Gentileza Diario de Cuyo)
El cadáver ya fue rescatado y los investigadores trabajan para dar con la identidad. (Foto: Gentileza Diario de Cuyo)

Finalmente, el rescate del cadáver se concretó el sábado con la intervención de personal de la Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero. La investigación quedó a cargo del fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi.

En un principio, los investigadores creían que se trataba del alpinista alemán Andreas Colli, perdido en el lugar en 2002. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó que los restos encontrados son de una mujer de entre 18 y 30 años, lo que el misterio de “la tucumana” cobra fuerza para ser resuelto.

Además, fuentes policiales confirmaron que el cuerpo fue encontrado con un pie desprendido y que, probablemente, se trata de alguien que falleció durante un intento por ascender el más complicado lado de la montaña.

Quién era “Patty” Altamirano, la andinista tucumana que murió en los ‘80

María Emilia Altamirano, apodada “Patty”, tenía 20 años cuando emprendió la travesía junto a su hermana Corina y su novio, Sergio Bossini. El 23 de marzo de 1981 partieron desde Barreal y su primera posta fue el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

Un baqueano los acompañó un tramo, pero después siguieron solos y el martes 24 de marzo armaron su base al pie de un glaciar a 4.300 metros de altura, según el informe elaborado en ese entonces por el Club Andino Tucumán.

El viernes 27 de marzo de 1981 iniciaron el ascenso a la cumbre. Cuando eran aproximadamente las 19 horas de ese día, se detuvieron para levantar su primer campamento, ya sobre el hielo. De acuerdo a lo relatado por Bossini y Corina, “Patty” salió a hacer un reconocimiento. “No hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”, dijeron en aquel momento al diario La Gaceta.

La mujer había ido a una expedición junto a su hermana y su novio. (Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán)
La mujer había ido a una expedición junto a su hermana y su novio. (Foto: Gentileza La Gaceta de Tucumán)

Ambos bajaron y la buscaron durante toda la noche. En la mañana siguiente lograron dar con ella, pero lamentablemente estaba muerta. A raíz de las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno, no pudieron bajar su cuerpo, entonces partieron a pedir ayuda.

Recién el 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y dieron aviso sobre la tragedia. Sin embargo, cuando regresaron con los gendarmes a buscar el cadáver de “Patty” Altamirano, no lo encontraron: la nieve y el hielo había sepultado su cuerpo.

Un año más tarde, Bossini volvió a subir al cerro con otros andinistas en busca del cuerpo sin éxito. Más de cuarenta años después, el hallazgo del cuerpo de una mujer en el cerro Mercedario reavivó el caso de María Emilia y la familia espera conocer los resultados del ADN para confirmar su identidad.

Fuente: TN