En Washington, Cornejo participó del Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional
Se trata del primer encuentro internacional que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para los países de América Latina y el Caribe.
El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, fueron invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el Foro de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional que se llevó adelante en la sede del BID en Washington.
Se trata del primer encuentro internacional que realiza el banco para los países de América Latina y el Caribe. El evento tuvo como objetivo analizar de qué forma la autonomía fiscal subnacional y la coordinación fiscal intergubernamental pueden incidir en los procesos de descentralización de la región.
El primer día de sesión se llevó adelante el jueves, cuando se realizó un balance internacional y regional de experiencias de coordinación intergubernamental en las diferentes dimensiones de la descentralización fiscal: ingreso, gasto, deuda y fortalecimiento de la capacidad institucional de los GSN (gobiernos subnacionales).
El mandatario provincial expuso durante el segundo día de sesión, que se realizó este viernes por la mañana, donde se evaluó el alcance actual de la autonomía fiscal subnacional y su impacto en la descentralización. Se presentaron casos y lecciones aprendidas en el contexto internacional y regional.
El tema que desarrolló tuvo que ver con los “regímenes de transferencias y su incidencia sobre la autonomía fiscal de los GSN”. En este marco, Cornejo destacó los retos del federalismo en Argentina, los logros conseguidos por el Gobierno nacional y cómo la provincia de Mendoza ha logrado consolidarse en este contexto.
“Es muy importante para el diseño del plan económico del Gobierno nacional, en esta apertura al mundo que lleva adelante, la reducción del gasto público y del déficit”, indicó el mandatario. Explicó que para conseguirlo “la relación entre la Nación y las provincias es clave”.
Luego agregó que “es importante lograr consensos” subrayando los avances conseguidos pese a que el actual Gobierno nacional cuenta con minorías parlamentarias y que sólo cuatro provincias son del mismo signo político.
“Por este motivo es de destacar lo que se ha logrado hasta aquí”, señaló Cornejo haciendo referencia a la Ley de Coparticipación, a la derogación de la llamada Ley Cerrojo, a la reforma impositiva y a los avances sobre la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.