fbpx

En enero se inaugura la “Costanera Alvear”

En enero se inaugura la “Costanera Alvear”
El dos de enero se inaugurará la “Costanera Alvear”, un espacio recreativo totalmente gratis para todos los alvearenses.
 
“Costanera Alvear” no es solo una playa, sino que es un concepto, un proyecto integrado con un plan de desarrollo de cinco años, y que involucra a áreas como la Secretaría  de Obras y Servicio s Públicos, la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Turismo, la Dirección de Deportes, e Irrigación,  en un esfuerzo mancomunado para crear este espacio.
 
El objetivo es que este proyecto se transforme en una política de Estado y que tenga que ver con un aprovechamiento integral del Río Atuel; que comenzará detrás del polideportivo, con el llamado “Parque del Agua”, un espacio similar  al que existe en las grandes urbes y que consta de 128 HA; este lugar se integrará por la costa del río y llegará hasta el autódromo donde se podrá disfrutar de siete kilómetros de playa.
 
“General Alvear siempre ha vivido de espaldas al río, porque nos ha proveía el agua de consumo y de regadío, pero ahora también se suma la actividad turística y recreacional” dijo el intendente Walther Marcolini, quien destacó la importancia que este espacio tiene para el desarrollo de nuestro departamento.  “Esta es una primera etapa, pero se piensa incluir tres playas, dos en la margen Este del río, y luego se construirá un puente colgante para aprovechar el lado Oeste” dijo Marcolini.
 
El proyecto plantea una serie de obras que incluyen una serie de quinchos y un mangrullo, lo que representa una inversión de 90 mil pesos, se está trabajando en llevar el agua potable y luminarias, lo que permitirá la creación de un pequeño bufette. Se ha trabajado en la limpieza del lugar, siempre preservando la flora de la zona, y la preparación del terreno; “Se va a seguir trabajando en el mantenimiento porque estamos en un lugar de mucho bosque nativo, por eso la limpieza tiene que ser permanente” dijo el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Víctor Álvarez.
 
La extensión de esta primera playa es de unos 70 mts de ancho por unos 150 mts de largo, sin tener en cuenta las futuras mejoras que se están realizando, además se han plantado álamos y sauces, como también se han construido churrasqueras, con un formato atípico, ya que se utilizó piedra bola para crear pircas que sean acordes al paisaje.
 
Todas estas tareas pretenden crear un espacio único para los alvearenses, que pueda disfrutar toda la familia totalmente gratis, “Lo único que se va a cobrar es un monto de $50 por vehículo, sin importar el número de personas que haya en el interior del mismo” dijo Fabiana González, Directora de Turismo, quien adelantó que se abrirá una licitación para la concesión del bufette. “El objetivo es que este espacio pueda brindar la mayor comodidad para los alvearenses, pero que sea amigable con el ambiente, por eso se alquilarán sombrillas con mensajes que pretenden concientizar acerca del cuidado del ambiente”.
 
El aspecto ecológico es fundamental en el armado del proyecto, “Hemos trabajado en una memoria descriptiva del proyecto que fue presentada en la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia, para que tenga todos los avales” indicó el Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía, ya que una parte del terreno corresponde a Irrigación. “Este proyecto está directamente vinculado con El Trapal, por su cercanía y también con algunas actividades, además se ha previsto la colocación de una malla sobre el río mismo para evitar que cualquier contaminación llegue aguas abajo; al igual que en el sector de playa se colocarán depósitos de residuos separando orgánicos e inorgánicos”.
 
Irrigación también tiene una participación importante en este proyecto ya que “aportamos los consejos técnicos, además somos un ente de contralor del uso del río teniendo en cuenta las sectorizaciones y actividades que marca el proyecto” dijo Mario Barbieri, Subdelegado de Aguas del Río Atuel. “También aportamos maquinaria y logística en cuanto al movimiento de arenas, y la colocación de árboles ante posibles crecidas del río” indicó Barbieri quien además destacó el trabajo conjunto entre todas las áreas.
 
El dos de enero se abrirán las puertas de la “Costanera Alvear”, un lugar para todos los alvearenses y que será un punto clave para la atracción del turismo a nuestro departamento, pero la “Costanera Alvear” es más que una playa, es un concepto global que marca el camino de lo que los alvearenses podemos hacer si nos lo proponemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *