fbpx

El SUTE fue con Baradel a la OIT para denunciar a la Provincia

El SUTE fue con Baradel a la OIT para denunciar a la Provincia

El gremio presentó un recurso de queja por los descuentos que recibieron los docentes mendocinos debido a los 5 días de paro en agosto.

Luego de los cinco días de paro de agosto, los docentes mendocinos que se plegaron a la medida de fuerza sufrieron importantes descuentos. Lo que generó a su vez un malestar hacia la cúpula del gremio de los trabajadores de la educación. Este lunes, los principales referentes del SUTE hicieron una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo por esta quita y lo hicieron acompañados por el polémico Roberto Baradel, figura de la CTA nacional.

En concreto, Carina Sedano y Gustavo Correa presentaron un recurso de queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT en contra del Estado argentino porque consideran que el Gobierno de Mendoza violó los convenios 87 y 98 al realizar los descuentos por los días no trabajados.

Esto, porque se procedió al descuento del Ítem Aula, el Ítem Compensación Paritaria 2022 y las asignaciones familiares. Desde el gremio adelantaron que habrá más protestas en las calles. A su vez, el acuerdo salarial que firmaron con el Gobierno estableció que en la segunda quincena de septiembre vuelvan a la mesa de paritarias a negociar.

Por el momento, la Justicia provincial ha dado luz verde a la Provincia en sus decisiones. El principal antecedente es una sentencia del año 2.000 que considera como legítimo los descuentos por los días no trabajados.

También se conocieron dos fallos más recientes el jueves pasado. En uno de ellos, el máximo tribunal desestimó el reclamo de gremialistas que buscaban cobrar el ítem aula sin dar clases. El otro dictamen es más directo respecto al reclamo del SUTE: revalidó la constitucionalidad del ítem aula ante un recurso de apelación presentado por cuatro docentes que habían realizado paro en noviembre de 2017.

Fuente: Elsol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *