El proyecto para sanear OSEP llegó a la Legislatura: los detalles

El proyecto para sanear OSEP llegó a la Legislatura: los detalles

La intención del Ejecutivo es darle celeridad en medio del desequilibrio financiero que atraviesa la obra social.

Este viernes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para sanear las cuentas de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Antes de su llegada, la iniciativa generó revuelo entre gremialistas y la oposición.

Se espera que el próximo miércoles el proyecto tome estado parlamentario para poder comenzar a ser analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La intención del Ejecutivo es darle celeridad en medio del desequilibrio financiero que atraviesa la obra social.

Entre los argumentos, la iniciativa recuerda que OSEP tiene 400 mil afiliados y que se financia con el aporte de los mismos y con las contribuciones de los empleadores (Estado) bajo un sistema concebido con un “espíritu solidario”. Es decir, que el beneficiario que percibe una remuneración más alta, debe aportar mayor cantidad de dinero mensualmente a la obra social respecto de quien percibe una menor remuneración.

La norma hace mención a los principales problemas que atraviesa OSEP como la falta de financiamiento para afiliados pasivos, cobertura de enfermedades catastróficas, incremento en el precio de los medicamentos, insumos dolarizados y judicialización de la salud, entre otros.

“Desde hace más de una década OSEP muestra déficits crecientes en su ejecución presupuestaria, tendencia que se ha agravado y consolidado en los últimos años al punto de poner en riesgo la sustentabilidad misma del sistema prestacional solidario que la Obra Social legalmente constituye”, explica el texto.

Además, señalan que “la Obra Social desde el año 2001 ha percibido menores ingresos debido a la distorsión provocada por la asimetría existente entre el esquema de aportes establecido en la Provincia y el esquema de aportes del Sistema de Seguridad Social Nacional, tanto para los afiliados activos como los pasivos”.

Entre las erogaciones más significativas figura el costo asistencial de los afiliados que tienen Certificado Único de Discapacidad, que representan el 3% del padrón.

Es por esos motivos que buscan adecuar el aporte de los afiliados indirectos en concepto de Fondo de Enfermedades Catastróficas.

Esquema de aportes propuesto

  • Titular con 1 indirecto a cargo, un aporte para el Fondo del 0,75%
  • Titular con 2 indirectos a cargo, un aporte para el Fondo del 1,50% (
  • Titular con 3 o más indirectos a cargo, un aporte para el Fondo del 2,25%

Desde el Ministerio de Hacienda aclararon que de la masa de afiliados directos obligatorios, el 48% no tienen afiliados indirectos, por lo que no se verán afectados por el cambio en los porcentajes.

En tanto, para los casos de hijos mayores de veintiún (21) años y hasta los veintisiete (27) años que acrediten ser alumnos de nivel terciario o universitario, las cuotas asistenciales se reducirán en un cincuenta por ciento.

Fuente: Elsol