fbpx

El Programa Impact.ar financiaría el proyecto de obtención de agua subterránea para riego

El Programa Impact.ar financiaría el proyecto de obtención de agua subterránea para riego

El MINCyT otorgará $200 millones a 31 proyectos del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”. Entre ellos se encuentra el proyecto “Necesidad de obtener agua subterránea para utilizar como agua de riego en cultivos agrícolas, desalinización del agua y aplicación de energías renovables”, de nuestro departamento.

Se aprobó una nueva adjudicación a iniciativas de todo el país que responden a desafíos presentados por organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. Ya son más de 80 los proyectos aprobados.

Con el objetivo de fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, se aprobó mediante la Resolución 2022-224-APN-SACT#MCT la adjudicación del financiamiento de 31 nuevos proyectos por un total de $199.249.126. Los mismos fueron elaborados por organismos del sistema científico y tecnológico y tienen como objetivo brindar respuesta a las demandas solicitadas por los organismos estatales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, creó el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, que tiene como propósito promover proyectos de investigación y desarrollo, destinados a brindar apoyo a organismos públicos -en todos sus niveles- en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, señaló: “Este Programa se creó con el fin de poder dar respuesta a la demanda del sector público frente a desafíos en los que la ciencia y la tecnología tienen mucho para aportar. La recepción del Programa ha sido increíble en todo el país de parte de muchos organismos en distintos niveles de gobierno. Hoy ya llevamos más de 160 desafíos presentados y más de 80 aprobados desde su creación”.

Y completó: “Fortalecer el Estado apoyándose en las capacidades de la ciencia y la tecnología que tiene nuestro país con una perspectiva federal es nuestro mayor deseo, y vemos que IMPACTAR es una herramienta muy útil en este sentido. Estos 31 proyectos recientemente aprobados, por casi $200 millones, constituyen un aporte de nuestro sistema científico-tecnológico nacional a la resolución de problemas y desafíos del Estado, impactando positivamente en la vida de todos y todas”.

Uno de los proyectos aprobados es de nuestro departamento y tiene como objetivo utilizar el agua subterránea para riego:

  1. “Necesidad de obtener agua subterránea para utilizar como agua de riego en cultivos agrícolas, desalinización del agua y aplicación de energías renovables”, Universidad Nacional del Sur, para responder al desafío planteado por la Municipalidad de General Alvear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *