fbpx

El PAMI no modificará su política de medicamentos gratuitos

El PAMI no modificará su política de medicamentos gratuitos

El organismo renovó el convenio con la industria farmacéutica, que vencía el 31 de este mes, hasta el 30 de noviembre próximo; en el sector dijeron que este año se revisarán los “consumos abusivos” y el llamado “precio PAMI”, por debajo del valor de mercado.

Las entidades representativas de los laboratorios, las farmacias y el PAMI acordaron ayer prorrogar el convenio de medicamentos cuyo vencimiento operaba el próximo domingo. La renovación se extiende hasta el 30 de noviembre próximo y –en líneas generales– se mantuvieron los términos del convenio vigente.

“El Instituto garantiza la continuidad de su programa de medicamentos PAMI, que permite a los más de 5 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos”, destacaron fuentes oficiales.

Asimismo, desde el organismo ratificaron la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida (oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros).

“También siguen los descuentos en medicamentos, que alcanzan al 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran”, agregaron las fuentes.

Por su parte, representantes de los laboratorios nacionales señalaron que “las partes coincidieron en la necesidad de corregir los desvíos que desde más de seis años produce el llamado precio PAMI, que inicialmente buscó implementar un descuento especial del 5% para los jubilados sobre el precio de lista de los medicamentos, y que con las altas tasas de inflación se transformó en un descuento de más del 50%, situación que tornaba insostenible el convenio tanto para los laboratorios como para las farmacias”.

Con todo, afirmaron que esa posible corrección se hará gradualmente a lo largo del año y dentro de las posibilidades económico-financieras del instituto.

El otro tema que la industria farmacéutica quería poner sobre la mesa era el de los medicamentos gratuitos. “Se acordó trabajar en conjunto para evitar los consumos abusivos y asegurar que los medicamentos lleguen realmente a los afiliados del PAMI”, explicaron.

El PAMI siempre tuvo un programa de medicamentos gratuitos para todos los jubilados que acreditaban la necesidad de acceder a ellos llamado Resolución 337. Pero, según fuentes de la industria, desde que se implementó –a principios de 2020– la cobertura sin cargo de un grupo de 160 medicamentos sin mayores controles, las unidades dispensadas pasaron de 11 millones a 18 millones, aunque el padrón de afiliados se mantuvo prácticamente sin variaciones.

Receta electrónica

En tanto, desde el organismo informaron que “de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso racional de medicamentos, se revisaron los criterios farmacológicos para establecer dosis máximas terapéuticas a la prescripción realizada por los médicos disminuyendo el riesgo de ingerir dosis que puedan dañar la salud de los afiliados”.

El instituto recordó que para acceder a los medicamentos solo es necesario que la persona afiliada le pida a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Luego, el mismo afiliado o alguien autorizado podrá retirarlos con el DNI del beneficiario y su credencial de PAMI

“Esta gestión pone énfasis en la eficiencia del instituto, sus recursos, la salud y la calidad de atención”, agregaron.

Fuente: Lanación