fbpx

El Ministerio de Producción adelantará los pagos del Seguro y Fondo Compensador Agrícola

El Ministerio de Producción adelantará los pagos del Seguro y Fondo Compensador Agrícola

Esta decisión la tomó el Gobierno provincial tras las tormentas de granizo. Las liquidaciones se realizarán por transferencias a las cuentas bancarias de los titulares.

El Ministerio de Producción adelantará pagos compensatorios del Seguro Agrícola y del Fondo Compensador Agrícola con el objetivo de acortar el plazo de la indemnización que se le garantiza a los agricultores afectados por el granizo y la helada.

“Las compensaciones comenzarán a liquidarse el próximo 18 de marzo, anticipándose a lo que dispone el reglamento, el cual establece que podrán ser abonadas hasta el 30 de abril”, destacó un comunicado oficial.

De acuerdo con los datos de la temporada, el adelanto de pagos incluirá alrededor de 1.400 productores. La determinación se tomó luego de las últimas tormentas de granizo que afectaron a distintas zonas productivas de la provincia, principalmente en las zonas Este y Su.

“Se liquidarán las compensaciones por daños, equivalentes o superiores al 50%, que hayan sido ocasionados por las heladas y el granizo en eventos ocurridos entre el 1 de setiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024”, agrega la nota difundida por el Gobierno.

Los pagos se realizarán a través de transferencias bancarias. Por este motivo, se solicita a los productores que declaren los datos de su cuenta o bien desde la página de Contingencias Climáticas, ingresando a la pestaña “Carga de datos para Sistemas de compensación”.

“La cuenta bancaria declarada debe pertenecer al titular del Seguro Agrícola o Fondo Compensador. Caso contrario, no se realizará el pago”, advirtieron fuentes oficiales.

Los daños que hayan sido o sean ocasionados por el granizo en eventos ocurridos entre el 1 de febrero y el 31 de mayo del 2024 se tasarán y las compensaciones correspondientes se ajustarán en las fechas que establece el reglamento del Fondo Compensador.

Quiénes cobrarán

Recibirán el pago los denominados “productores adheridos”, que son aquellos que abonaron la totalidad de las cuotas del aporte anual en los plazos establecidos.

El sistema de cobertura resguarda a los productores vitivinícolas, frutícolas y hortícolas a través del Seguro Agrícola, que agrupa a los productores de hasta 20 hectáreas, y del Fondo Compensador para aquellos que poseen más de 20 hectáreas.

Fuente: Elsol