fbpx

El juez Walter Bento fue suspendido y será sometido a juicio político

El juez Walter Bento fue suspendido y será sometido a juicio político

La decisión la tomó este miércoles el Consejo de la Magistratura.

El juez federal Walter Bento fue suspendido de sus funciones y será sometido a un proceso de destitución por “mal desempeño” de sus funciones. La decisión fue tomada este miércoles por el plenario del Consejo de la Magistratura, en una sesión que tuvo un largo cuarto intermedio.

Fueron más de tres horas de deliberaciones privadas entre los consejeros que sirvieron para lograr un acuerdo con amplio consenso. Así las cosas, tanto la suspensión como el inicio del jury de enjuiciamiento, lo que popularmente se conoce como juicio político, fue aprobado por unanimidad. Sólo el juez Alberto Lugones, cercano a Bento, presentó una disidencia parcial.

Con esta decisión, Bento, que además tenía competencia electoral en nuestra provincia, llegará lejos de su despacho al juicio oral en su contra que comienza el 26 de julio. Además, dejará de percibir su sueldo.

Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones. Ese dictamen fue modificado este miércoles, sumando algunas consideraciones realizadas principalmente por los representantes del kirchnerismo.

Los cambios permitieron llegar a un acuerdo unánime, que fue destacado por los consejeros.

Miguel Piedecasas, presidente de la Comisión de Acusación, llevó la voz cantante en la reunión plenaria. Tras resaltar que el dictamen inicial “ha recibido aportes de distintos consejeros para nutrirlo”, presentó un proyecto de resolución firmado la totalidad de los consejeros, con disidencias parciales de Lugones, que propicia la apertura del procedimiento de remoción de Bento por mal desempeño en sus funciones.

“Proponiendo la suspensión en sus funciones como magistrado y acusarlo por mal desempeño ante el jurado de enjuiciamiento”, añadió Piedacasas. Esa fue, justamente, la decisión del Consejo de la Magistratura.

Los consejeros encargados de sostener la acusación serán el propio Piedacasas junto con la diputada Roxana Reyes y el senador Eduardo Vischi, ambos de la Unión Cívica Radical.

“Debemos señalar que este proceso se puso en marcha por una presentación de la Cámara Federal de Apelación de Mendoza, con todo lo que eso implica, en el sentido de la imparcialidad y la objetividad de la noticia luego canalizada como denuncia que se realiza antes este Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó Piedecasas. Y agregó: “Fue la la Cámara Federal de Apelación de Mendoza quien ha puesto en funcionamiento el procedimiento constitucional y legal que hoy culmina con este proyecto de resolución, y no por personas particulares o representantes de ningún espacio político, lo que da cuenta de la seriedad y objetividad de la misma”.

El titular de la Comisión de Acusación consideró que Bento “ha violentado las más elementales reglas que hacen un correcto desempeño” y puso énfasis en los 10 delitos por los que Bento tiene ocho procesamientos firmes: asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricato, omisión y retardo de Justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, falseada ideológica, abuso de autoridad, desobediencia y ocultamiento de pruebas.

“Estos procesamientos se encuentran firmes y consentidos, de manera tal que existen elementos de convicción suficientes para estimar que han existido varios hechos delictuosos y que la persona imputada es culpable como autor o partícipe de ellos”, manifestó Piedecasas.

Luego fue el turno de Lugones, que si bien adhirió al dictamen que propició la suspensión y el juicio político, puso sobre la mesa sus disidencias. Planteó, por ejemplo, que la omisión de Bento de agregar en su declaración jurada que era propietario de dos bicicletas y un reloj marca Rolex no es un motivo suficiente para someterlo a un jury. Tampoco lo son, de acuerdo con su opinión, los reiterados viajes a Las Vegas o que se haya sacada una foto dentro de una limusina en esa ciudad estadounidense.

A su turno, el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) expresó que “en ningún momento este bloque ha pretendido encubrir a nadie ni defender a ningún corrupto”. Luego aclaró que “hasta ahora no hay ningún corrupto, veremos cuando termine el juicio oral y el jury”.

“En ningún momento planteamos ninguna cuestión que tenga que ver con la impunidad de Bento ni de nadie”, dijo el legislador ultrakirchnerista, para defenderse de las críticas que cosechó la posición de su bloque, al abstenerse de votar el dictamen inicial. La situación se modificó y hoy el oficialismo acompañó la suspensión y el inicio del juicio político contra Bento por “mal desempeño” de su cargo.

Fuente: Elsol