fbpx

El Índice de Precios de Consumidor de mayo alcanzó el 1,6%

El Índice de Precios de Consumidor de mayo alcanzó el 1,6%

El costo de vida se vio afectado principalmente por el incremento de precios en los rubros Esparcimiento, Indumentaria y Educación. La medición interanual de mayo fue del 22,1%.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) presentó un dato alentador en la medición del Índice de Precios de Consumidor (IPC) en mayo. Si bien el índice inflacionario marcó una variación del 1,6% en su nivel general, la medición interanual se posicionó en un 22,1% y confirmó una disminución del 4,3% respecto de los valores registrados entre abril 2016 y abril pasado.
 
“El IPC de mayo respecto de abril indica una variación de 1,6%., Eso implica un acumulado desde enero de 11,6%. El dato interanual refleja un 22,1%, que sufre una disminución considerable respecto del 26,4% que reflejó el mes anterior”, afirmó Facundo Biffi, titular del organismo estadístico.  
 
Haciendo foco en los números concretos, el IPC de mayo 2017 (1,6%) fue considerablemente menor al 5,1% registrado para el mismo mes de 2016. “Tuvimos un aumento de 0,9% en Alimentos y Bebidas, destacándose los lácteos y productos estacionales, como frutas y verduras, en tanto que los cortes de carnes y los panificados se han mantenido en el mismo precio que el mes anterior”, detalló Biffi.
 
En contrapartida, los rubros que encabezan el listado de variaciones del IPC Gran Mendoza para mayo corresponden a Esparcimiento (6,7%), Educación (5,9%) e Indumentaria (2,8%), aunque la disminución de los precios de la canasta se hace notable comparando los datos para el mismo mes de 2016.
 
“Esparcimiento experimentó subas debido al impacto en el precio de los servicios de televisión por cable, que fueron compensados por el descenso del costo de los pasajes en transportes interurbanos”, explicó el funcionario. De acuerdo con los datos, un punto del 1,6% está explicado por los movimientos de precios en las variaciones de los rubros de Alimentos y Bebidas, Esparcimiento, Atención Médica e Indumentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *