fbpx

El Gobierno recortó otros $10.000 millones del gasto previsto para el resto del año

El Gobierno recortó otros $10.000 millones del gasto previsto para el resto del año

Lo dispuso a través de dos decisiones administrativas que publicó en el Boletín Oficial. Se suma a un refuerzo de ingresos por $8.000 millones por el impacto de la aceleración de la inflación.

Por segunda vez en la era Sergio Massa en el Ministerio de Economía, y pese a estar fuera del país en una exigente y cargada agenda en busca de fortalecer las reservas del Banco Central con créditos de organismos internacionales y firmar compromisos de inversión en el sector energético, el Jefe de ministros, Juan Manzur y Alexis Guerrera, a cargo provisoriamente de la cartera económica, firmaron las Decisiones Administrativas 879 (ajuste de crédito neto para AYSA) y 880 con un anexo de 250 folios, que se publican en el Boletín Oficial de este viernes, que avanzan en la política de austeridad fiscal para poder cumplir con la meta de déficit vigente en el acuerdo de crédito con el FMI que se firmó el último 25 de marzo, y que el ministro ratificó en su paso por Washington.

Resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios de distintas Jurisdicciones a efectos de asegurar la atención de las remuneraciones y reasignar otras partidas

En los fundamentos de las dos medidas se destaca: “Resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios de distintas Jurisdicciones a efectos de asegurar la atención de las remuneraciones, atento el impacto de las mejoras dispuestas por diversas normas legales durante el presente año”.

En muchos casos, el Gobierno Nacional avanzó con sintonía fina en buscar de recortar el crédito presupuestario para el resto del año y bajar el ritmo alcista que había mostrado el déficit fiscal en la primera mitad del año; pero en otros, por la aceleración inflacionaria respecto de lo que esperaba el Gobierno, junto con el efecto de la Movilidad Previsional y el refuerzo de ingresos a los sectores menores recursos, se amplió la autorización de partidas.

Entre los contarán con menos crédito presupuestario para el resto del año se destacan:

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, “es necesario adecuar las transferencias a en función de la ejecución registrada a la fecha y para la atención de obras de agua potable y saneamiento”, -$7.000 millones, como resultado de ampliación de la asistencia para el resto del año en $11.000 millones, y recortar las Obligaciones a cargo del Tesoro para la empresa en $18.000 millones.

Obligaciones a Cargo del Tesoro, Asistencia en Servicios Económicos: -$78.863 millones, se asocia al efecto de la baja de los subisidios a los servicios públicos con la segmentación de las tarifas de electricidad y gas, principalmente.

Ministerio de Economía, Subsidios a la Demanda de Gas Natural y GLP: -29.996 millones;

La segmentación de tarifas permitió generar ahorros para el fisco por más de $100.000 millones en lo que resta del año

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Administración y Control Comercial Agropecuario: $-8.487 millones;

Ministerio de Trabajo, Acciones de Articulación Territorial: -$8.015 millones;

Ministerio de Desarrollo Productivo, Financiamiento de la Producción: -$7.180 millones;

Por el contrario, recibieron refuerzos nominales para poder honrar los compromisos acordados con los gremios de aumento de las remuneraciones, junto al efecto directo y en cascada de la aplicación de la Ley de Movilidad Previsional para el trimestre septiembre-noviembre, principalmente:

Ministerio de Desarrollo Social, Integración Socio Urbana: $39.720 millones;

Ministerio de Obras Públicas, Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Educativa $1.765 millones, Desarrollo de la Cuenca Matanza Riachuelo $1.370 millones; Infraestructura del Transporte $9,112 millones; Transferencias a Gobiernos Provinciales $1,116 millones; Recursos Hídricos 7,425 millones: totaliza $20.640 millones;

Presidencia de la Nación, Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas: $17.000 millones;

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Formulación de Políticas contra la Violencia: $6.238 millones;

Ministerio de Seguridad, Acciones de Seguridad y Política Criminal: $5.725 millones;

Ministerio de Economía, Desarrollo y Suministros para la Energía Nuclear: $5.723 millones;

Poder Judicial de la Nación, Interceptación y Captación de las Comunicaciones: $4.628 millones;

Ministerio de Trabajo, Actividades Centrales: $4.500 millones;

Ministerio de Seguridad, Prefectura Naval Argentin, Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación: $3.157 millones;

Ministerio de Desarrollo Productivo, Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual (Inaes): $2.517 millones.

El resultado del movimiento cojunto de recorte neto del crédito presupuestarion en $9.721 millones, y refuerzo de los recursos en $8.320 millones, significará un ahorro neto (menor déficit financiero proyectado) de $17.771 millones.

Se estima que la “sintonía fina” de ajuste del crédito presupuestario para lo que resta del año continuará en las próximas semanas, para poder cumplir no sólo con el acuerdo vigente con el FMI, sino principalmente con el compromiso que asumió Sergio de Massa de prescindir del financiamiento del Banco Central de la República Argentina, a través del pedido de “Adelantos Transitorios”. Más aun en un escenario en que comenzó a disminuir el ritmo de actividad económica, porque podría derivar en pérdida de fortaleza de la recaudación a cargo de la AFIP.

El déficit fiscal total acumulado por la Administración Central al 7 de septiembre 2022 ascendió a casi $4 billones

Al 7 de septiembre, la Administración Central llevaba ejecutado el 62,79% del presupuesto de gastos del corriente año de $16,3 billones; mientras que del lado de los recursos estimados habían ingresado el 62,1%, poco más de $12,3 billones. De ahí surge un déficit financiero devengado de casi $4 billones, el cual se achica a $3,3 billones en base caja.

Cabe recordar que para conocer el resultado total del sector público no financiero hay que sumar el correspondiente al conjunto de los organismos descentralizados; PAMI y fondos fiduciarios.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *