fbpx

El Gobierno prohibirá la inclusión de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo

El Gobierno prohibirá la inclusión de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo

El Ministerio de Desarrollo Social formalizará a través de un decreto la imposibilidad de ampliar los cupos del plan. Los piqueteros preparan una marcha y acampe para la próxima semana.

El Gobierno confirmará a través de un decreto la imposibilidad de ampliar la cantidad de beneficiarios del Plan Trabajo, en una ratificación de la postura del Ministerio de Desarrollo Social. Las organizaciones piqueteras, por su parte, preparan una movilización y acampe para la próxima semana.

La reemplazante de Juan Zabaleta, Victoria Tolosa Paz, había adelantado poco después de asumir una continuidad de la posición de la cartera al plantear que seguiría con una línea de trabajo en la misma dirección que su antecesor. Tolosa Paz dijo que el freno a la incorporación de beneficiarios de planes “es una medida que viene trabajando el Ministerio con el acompañamiento de cada una de las fuerzas de los movimientos sociales”.

Actualmente el Potenciar Trabajo abarca a 1,3 millones de beneficiarios y, a partir de esta resolución, podrían dar de baja cerca de 400.000. En ese sentido, los titulares que se den de baja del programa sin importar los motivos no podrán ser remplazados por otros.

En tanto, el ahorro que se obtendrá a partir de las bajas solo podrá ser destinado a la compra de máquinas y herramientas que la cartera entrega a cooperativas o a emprendimientos individuales.

El Gobierno prohibirá la inclusión de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo

Los titulares del programa perciben la mitad del salario mínimo, vital y móvil que, con el aumento definido por el Consejo del Salario, este mes será de $28.950.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social planteó que es “una decisión del presidente Alberto Fernández no solamente transformar los planes en empleo formal sino detener la incorporación de más planes”.

Tolosa Paz manifestó en una reciente entrevista que “hay cuatro millones de argentinos y argentinas sin ingresos que tienen que ser asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social hasta que Argentina cree las condiciones necesarias para que haya más trabajo registrado”. Dijo que “el empleo formal es uno de los pilares del proyecto político”, en declaraciones a El Destape radio.

Además, señaló que en su rol “no la van a encontrar incrementando partidas presupuestarias en un 200%”, debido a que puede “impactar de manera irresponsable en la economía del país”.

La dirigente platense reconoció a Sergio Massa por “el gran trabajo que hizo en estos meses”, aunque aclaró que muchas veces la tarea de su par de Economía tiene “una contracara dolorosa”. “Resignar partidas y ordenar la macroeconomía impacta en el reclamo legítimo de los sectores que no llegan a fin de mes. Esto también hay que decirlo”, remarcó.

El Gobierno prohibirá la inclusión de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo

Una de las principales agrupaciones de movimientos sociales, Unidad Piquetera, había alcanzado algunos consensos con el Ministerio de Desarrollo Social en la última reunión con Zabaleta. Quedaba pendiente la respuesta a la reapertura de inscripción a los planes sociales, lo que fue descartado por la actual titular del organismo.

En diálogo con TN, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se manifestó en contra de la resolución y expresó: “¿Cómo lo tomamos? Muy mal porque no solo no van a ampliar, sino que van a achicar los cupos. La razón es el ajuste, no es que han detectado una mejora en la situación. Quieren achicar la cantidad de planes por el ajuste del Fondo Monetario”.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *