El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca: busca eliminar 70 normativas “inútiles”
Lo anunció el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Struzenegger. También detalló de qué presidencias son las normas a derogar.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca, que busca eliminar alrededor de 70 leyes consideradas “inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades”.
El funcionario destacó en redes sociales que el proyecto apunta a desregular y simplificar el marco normativo vigente, indicando que el análisis realizado identificó la vigencia de normativas que datan de presidencias anteriores.
En los primeros días de julio, cuando asumió el cargo, Sturzenegger habló de derogar distintas normas burocráticas. “El mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de Alquileres, que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores”, expresó entonces.
“Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas. Para ellos (los militares) era muy importante el manejo de las palomas mensajeras y todavía hay una ley que regula el control de las palomas en la Argentina”, ejemplificó.
También aclaró que el proyecto busca suprimir esas leyes porque arriesgan la libertad económica, representan trabas o incluso quedaron obsoletas.
Apoyado por Milei, que lo calificó de “coloso”, el exfuncionario durante la presidencia de Mauricio Macri llegó con una fuerte impronta desreguladora. Como ejemplo de la valía que el Presidente da a sus funciones, este jueves el vocero Manuel Adorni anunció que se comenzará a tomar examen de idoneidad a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados establecido en la Ley Bases del estado.
Sturzenegger ya había adelantado, meses antes, la medida. Según detalló Adorni en su habitual conferencia de prensa, el examen será online, en coordinación con la
UBA y estará destinado a los empleados a los que se le renueva el contrato que vence el 31 de diciembre, mientras que los trabajadores de planta permanente no deberán realizarlo.
Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger aseguraron que “va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después se definirá o no la renovación por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato”.
Sturzenegger detalló de qué presidencias son las normas a derogar
Según el gráfico compartido por el funcionario, las leyes a derogar se distribuyen de la siguiente manera:
- Isabel Perón (1974-1976): 5 leyes
- Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973): 5 leyes
- Reynaldo Benito Bignone (1982-1983): 5 leyes
- Héctor José Cámpora (1973): 3 leyes
- Juan Carlos Onganía (1966-1970): 3 leyes
- Carlos Menem (1989-1999): 3 leyes
- Raúl Alberto Lastiri (1973): 3 leyes
- Jorge Rafael Videla (1976-1981): 5 leyes
- Arturo Frondizi (1958-1962): 3 leyes
- Néstor Kirchner (2003-2007): 3 leyes
El ministro concluyó el mensaje con un adelanto de que próximamente se darán a conocer más detalles sobre el proyecto.
Fuente: Perfil