fbpx

El Gobierno dijo que no permitirá reclamos territoriales ilegales y convalidó operativo de Prefectura

El Gobierno dijo que no permitirá reclamos territoriales ilegales y convalidó operativo de Prefectura

Se informó que no permitirá reclamos territoriales ilegales de pueblos originarios y prometió que “la violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias”, al respaldar el operativo de desalojo de la Prefectura en Villa Mascardi, Río Negro, en el que murió un joven mapuche.

Las circunstancias del hecho son investigadas por un juez de Bariloche, que en las últimas horas desactivó una orden de captura sobre otras diez personas. Rafael Nahuel, de 22 años, murió el sábado a causa de un balazo ascendente en un glúteo, que afectó órganos vitales y que provino de una pistola 9 milímetros, según dijeron médicos forenses de la Policía de Río Negro, a cargo de la autopsia, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

El juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, ordenó el secuestro de las armas y teléfonos celulares de todos los efectivos que participaron del operativo, iniciado el jueves en un terreno cercano al Lago Mascardi -reivindicado como ancestral por el pueblo originario- y que continuó el sábado con una persecución contra 10 mapuches que habían escapado del desalojo.

En las últimas horas, además, el magistrado desactivó el operativo de búsqueda de ese grupo y ordenó el inicio de peritajes en Villa Mascardi, tras haber otorgado un tiempo de “duelo” a la comunidad por la muerte de Nahuel. En una conferencia de prensa ofrecida hoy junto al titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el juez Villanueva “está perdiendo bastantes días” al tomar la decisión de no ingresar al lugar para realizar peritajes y permitir así un período de duelo a la comunidad mapuche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *