El gobierno definió que las prepagas al final podrán no aceptar monotributistas

El gobierno definió que las prepagas al final podrán no aceptar monotributistas

El Gobierno creo un Registro de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes. Los monotributistas sólo podrán inscribirse en las entidades que se inscriban en la nueva lista que funcionará desde el 1° de diciembre.

El Poder Ejecutivo resolvió este lunes que las prepagas finalmente podrán optar por no recibir monotributistas y pequeños contribuyentes en general. Así lo decretó el presidente Javier Milei para terminar de aclarar las dudas que habían quedado sobre el tema y que habían sido reflejadas por un artículo de Clarín.

El decreto 955/24 crea un registro específico de Agentes de Seguro de Salud para la Cobertura Médico Asistencial de Pequeños Contribuyentes. “Esta medida deviene crucial para mejorar la transparencia y la gestión del acceso a la cobertura médico asistencial de los pequeños contribuyentes”, dice el texto de la norma.

El registro, explica el decreto, “resulta de aplicación para todos los pequeños contribuyentes sin distinción de categoría alguna, sin perjuicio de la segmentación que pudiera estipular cada Agente del Seguro de Salud.

Clarín había anticipado que el Gobierno estaba evaluando una nueva reglamentación. Este ajuste normativo era algo que las prepagas estaban esperando, ante el temor de que al inscribirse en el nuevo Registro de Agentes del Seguro, que determina que los aportes de los contribuyentes ya no serán triangulados con las obras sociales, tuvieran un aluvión de monotributistas.

En el nuevo registro de pequeños contribuyentes “se inscribirán las entidades del Sistema Nacional del seguro de Salud que acepten recibir, como parte integrante de su población beneficiaria, a los pequeños contribuyentes adheridos al mencionado régimen”.

Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, que deberá hacer algunas aclaraciones sobre el nuevo decreto.Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, que deberá hacer algunas aclaraciones sobre el nuevo decreto.

Desde el sector de las obras sociales ya llegaron las primeras quejas: “Quedaron todos los monotributistas dentro de las obras sociales. Las prepagas arrancan como Argentes del Seguro de cero. Es decir, pueden no tomar a ningún monotributista y las obras sociales tienen que darles cobertura a todos”, dijo un abogado de una importante obra social.

El decreto aclara que las nuevas condiciones serán así de ahora en más -el Registro de Argentes del Seguro funcionará desde el 1° de diciembre- y aquellos monotributistas que ya tienen una relación preexistente con las prepagas a través de la triangulación con las obras sociales podrían seguir sosteniendo la cobertura.

Otro punto del decreto señala que “los Agentes del seguro de Salud que se encuentren en situación de crisis en los términos del decreto N° 1400 de fecha 4 de noviembre de 2001 no podrán ser receptores de pequeños contribuyentes”.

Quién atenderá a los nuevos monotributistas

La duda que quedaba este lunes en el sector es quién va a atender a los nuevos monotributistas, dado que las obras sociales también son Argentes del Seguro y como tales, en base al texto del decreto, también podrían optar por no inscribirse en el nuevo registro para pequeños contribuyentes.

“La Superintendencia de Servicios de Salud (…) dictará las normas aclaratorias y complementarias que sean necesarias para la mejor aplicación de la presente medida, así como establecerá, a esos efectos, los requisitos que deben cumplir los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud”, afirma el decreto.

Fuentes de la Superintendencia de Servicios de Salud dijeron que “hubo conversaciones con los actores del sector y muchas obras sociales y prepagas aseguraron que se van a inscribir en el nuevo registro que acepta a monotributistas”. Habrá que ver si eso efectivamente sucede antes de la fecha señalada o este sector de aportantes empieza a quedar en adelante más cerca del hospital público que de la seguridad social.

El problema de los monotributistas es uno de los principales del sistema de salud en crisis, ya que el aporte que realizan es muy bajo en comparación de los costos que implica el piso del Plan Médico Obligatorio (PMO). Eso hace que tanto para las obras sociales como para las prepagas sea una carga desproporcionada la cobertura que deben brindarles en función del dinero que reciben.

Fuente: Clarín