El Gobierno cedió ante un reclamo de las distribuidoras y la luz tendrá aumentos trimestrales
Actualmente, el ajuste del componente local de la tarifa eléctrica es semestral. La modificación será sometida a debate en la audiencia pública que se realizará el 28 de julio.
Un viejo reclamo de la distribuidoras eléctricas finalmente encontró eco en el Gobierno provincial, que accedió a realizar ajustes trimestrales en la tarifa de la luz. Si bien la decisión ya está tomada, para cumplir con los pasos legales será sometida a una audiencia pública no vinculante que se realizará el 28 de julio.
“Edemsa explicó la necesidad de realizar revisiones tarifarias en forma trimestral con el objetivo de atenuar es escalón de aumento para los usuarios finales. También pidió solucionar el desfasaje que se produce entre el momento en el que se fija la tarifa y su entrada en vigencia de manera efectiva”. El mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de la principal distribuidora eléctrica de la provincia no es nuevo: fue publicado el 5 de abril de 2019 y avalado por el resto de las empresas del sector.
La resistencia oficial ante ese recurrente pedido de las empresas se acabará pronto: en el llamado a audiencia pública para la “revisión tarifaria 2023-2028”, se incluyó un punto que apunta justamente a la “modificación del procedimiento de adecuación de VAD”.
En concreto, las distribuidoras solicitaron en las últimas audiencias que los aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), el único componente de la tarifa eléctrica que está bajo control del Ejecutivo provincial, se apliquen cada tres meses y no cada seis, como ocurre actualmente. Y el Gobierno, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, accedió al reclamo: “La adecuación se realizará cada tres meses a través de la determinación del Factor de Adecuación de VAD propio (FAV). Los cuadros tarifarios resultantes de la aplicación efectiva del mencionado FAV, serán en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año”, destaca un documento oficial.
Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) enfatizaron que esta modificación “es una instrucción de la Secretaría de Servicios Públicos, en el marco de lo expresado en otras audiencias públicas tanto por las distribuidoras como los representante de los defensores de los usuarios, a fin de que, por un lado, la tarifa acompañe los precios de los costos de las distribuidoras, los que varían como consecuencia de la inflación y, por otro lado, para que los impactos tarifarios a la hora de aplicarse sean menos bruscos para los usuarios”.
Además, en el organismo de control que preside Andrea Molina agregaron que un eventual ajuste trimestral del VAD “iría en consonancia con los precios estacionales que se regulan cada tres meses por la Secretaría de Energía de la Nación, que son aquellos que se aplican en el componente de la tarifa ‘costo de abastecimiento’, de jurisdicción nacional”.
Las distribuidoras afirman que cuando se realiza el cálculo de costos previo a cada actualización tarifaria, no se tiene en cuenta el momento en el que se va a aplicar el ajuste. En tal sentido, recuerdan que, en algunos casos, pasaron ocho meses desde que entregaron sus estudios al EPRE hasta que el gobernador de turno firmó el decreto autorizando el incremento. Todo en un contexto de alta inflación que distorsiona las variables. También sostienen que la adecuación trimestral permitirá atenuar el golpe para los bolsillos de los usuarios.
La audiencia pública no vinculante donde se pondrá en consideración este cambio se llevará a cabo el 28 de julio y tendrá un mecanismo mixto: presencial en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, y virtual a través de la plataforma Zoom.
En ese encuentro se debatirá el proceso de revisión tarifaria correspondiente al sexto Período Tarifario, vigente a partir del 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2028, “con el objeto de determinar los cuadros tarifarios y demás regímenes vinculados para el citado período”.
Idas y vueltas
El 4 de diciembre de 2015, pocos días antes de dejar el poder, el por entonces gobernador Francisco Pérez firmó el decreto 2573/15, que en su artículo 8 determinó la aplicación semestral del Procedimiento de Adecuación del VAD.
El 23 de enero de 2017, otro decreto, en este caso del exgobernador Alfredo Cornejo, dispuso una modificación. “Para la sucesiva aplicación de este procedimiento deberán haber transcurrido al menos doce meses desde la fecha de la última habilitación del mismo”, señalaba el decreto 48/17.
El propio Cornejo tuvo que dar marcha atrás el 28 de noviembre de 2019, algunos días antes de entregar la gobernación, y volvió a poner en vigencia lo dispuesto por Pérez: “El procedimiento tendrá la periodicidad establecida por el Artículo 8° del Decreto N° 2573/2015”, destacó el decreto 2819/19.
Ahora, la administración de Rodolfo Suarez impulsa un nuevo cambio para que la discusión tarifaria sea trimestral, como reclaman las distribuidoras.
Fuente: Elsol