fbpx

El Gobierno anunciará mañana a las 8 las primeras medidas de gestión

El Gobierno anunciará mañana a las 8 las primeras medidas de gestión

El vocero presidencial Manuel Adorni informó se realizará una conferencia de prensa en Casa Rosada a “primerísima hora”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy que este lunes a “primerísima hora” habrá una conferencia de prensa para anunciar las primeras medidas de gestión.

Será a las 8 de la mañana”, señaló Adorni en la puerta del Congreso, antes de participar de la asunción de Javier Milei como Presidente.

Fuentes oficiales aclararon ante la consulta de Infobae que será el propio vocero quien hablará con los medios mañana en Casa Rosada.

La duda surgió porque el funcionario no precisó si será el propio jefe de Estado el que hablará con los medios o si será el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Con una serie de urgencias que sobrevuelan en términos de inflación, flaqueza de reservas, cepo cambiario y déficit fiscal, en el marco de dolorosos indicadores sociales en situación crítica, se especula que la conferencia de prensa sea sobre las primeras medidas económicas.

Con total hermetismo, Caputo y el nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, definen las medidas para arrancar el lunes con nuevas reglas cambiarias y el desarmado de la maraña de regulaciones cambiarias.

El mandato que Milei bajó a su equipo económico es el de terminar, lo más rápido posible, con los pasivos remunerados del Banco Central, lo que el economista libertario identifica como el obstáculo para la liberación del cepo cambiario sin pasar por una presión sobre los precios que los deje en terreno propicio para una hiperinflación.

Una cuestión central para prestar atención en los primeros días de mandato de Milei: si habrá una devaluación inmediata (algo que mercado ya descuenta), pero en especial la profundidad que tendrá, y su impacto luego en precios.

Devaluación, estanflación y mercados

Entre las dudas aparecen, como se dijo, la profundidad de la devaluación inicial, qué tanta presión sobre el ecosistema de precios implicará, si necesitará el ministro emitir una deuda considerable para liquidar esos pasivos del BCRA y si podrá conseguir financiamiento rápido en dólares en el exterior, ya sea a través del Fondo Monetario, de un préstamo de un consorcio de bancos o de fondos soberanos de otras naciones.

Y, también, cómo transitará la sociedad y el gobierno ese camino que llevará a la estanflación de entre un año y medio y dos años que anticipó Javier Milei pocos días atrás.

Si bien el mercado existe fuerte expectativa de que habrá un cambio a partir del lunes mismo, no hay aún indicio concluyentes respecto de cuál será el primer paso en la apertura de los mercados. En principio, el plan apunta a un virtual desdoblamiento -un único dólar para importaciones y exportaciones y otro para el resto de las operaciones- en el cual la brecha se iría reduciendo en la medida que el ajuste fiscal y la resolución a los pasivos remunerados del Central generen confianza entre los inversores.

En cuanto a qué precio se produciría la corrección, fue el propio Guillermo Francos, futuro ministro de Interior, quien brindó todas las señales. “Un dólar a $650 parece razonable”, dijo.

Milei ya dejó en claro que tendrá un rol relevante en las decisiones que se van tomando. El presidente fue bastante enfático en las últimas semanas al sostener que era inviable una apertura del cepo rápida, ante el peligro que el excedente de pesos provoque fuerte presión cambiaria que derive en una hiperinflación.

Por eso, se espera que las primeras decisiones estén relacionadas con el manejo del sobrante monetario, mientras al mismo tiempo se presenta la “ley ómnibus”, que apunta a avanzar con la modernización de la economía, reforma del Estado, privatizaciones y sobre todo medidas que apunten a alcanzar el equilibrio fiscal.

Fuente: Infobae