fbpx

El gobernador de Kirkuk, destituido por apoyar el referendo independentista kurdo

El enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional que combate a la milicia Estado Islámico le pidió al gobierno kurdo en Kirkuk que suspenda el referéndum.

El Parlamento iraquí destituyó este jueves al gobernador kurdo de la provincia de Kirkuk por apoyar la celebración del referéndum de independencia de la región del Kurdistán, lo que fue rechazado por esa autoridad, en un ida y vuelta que amenaza con aumentar las tensiones en la región de cara a la consulta del 25 de septiembre.

En medio de esta escalada política, el enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional que combate a la milicia Estado Islámico (EI) en Irak y la vecina Siria, Brett McGurk, le pidió al gobierno kurdo en Kirkuk que suspenda el referéndum y anunció que Washington, París, Londres y Bagdad diseñaron, juntos, un plan alternativo, del que no dio detalles.

En las dos guerras de Irak, la de principios de los años 90 y la que se desató tras la invasión de 2003, la minoría kurda, asentada en el norte rico en petróleo, fue el principal aliado de Estados Unidos. Sin embargo, los intentos de Washington de desactivar la tensión entre Bagdad y Kirkuk no parecen estar dando resultado, prueba de ello fue la destitución del gobernador kurdo Neshmedin Karim anunciada más temprano por el presidente de la Cámara legislativa, Salim al Yaburi, a petición de la oficina del primer ministro iraquí, el chiíta Haidar al Abadi, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *