fbpx

El gas aumentará hasta un 70% en Mendoza

El gas aumentará hasta un 70% en Mendoza
El Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras a subir la tarifa de gas. En Mendoza, los usuarios residenciales percibirán un incremento de 36%.
El Gobierno nacional autorizó a las distribuidoras de gas a subir las tarifas entre un 19 y 20% para usuarios residenciales y 15% para pymes. Los aumentos podrán ser aplicados desde marzo. En tanto que Ecogas, la distribuidora del gas en Mendoza, podrá aumentar entre 36 y 70% en la provincia.

La medida se dispuso mediante el decreto 91/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, luego de las audiencias públicas llevadas a cabo el 19 y el 31 de enero.

Los incrementos regirán a partir del martes 1 de marzo para las compañías transportadoras TGN (Transportadora de Gas del Norte) y TGS (Transportadora de Gas del Sur) y para las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas Nor y Gas NEA.

Ecogas posee unos 430 mil clientes en Mendoza.

El impacto en la tarifa final será variable para cada distribuidora, teniendo en cuenta que en el precio de la factura se tienen en cuenta cuatro factores: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga tributaria, compuesta a su vez de impuestos nacionales y provinciales y tasas y contribuciones municipales.

En el caso de Mendoza, Ecogas posee unos 430 mil clientes. Los usuarios residenciales recibirán un incremento del 36% en marzo. El porcentaje aplica tanto al cargo variable como al cargo fijo.

El decreto lleva la firma de Juan Manzur, Martín Guzmán (ambos en la foto) y Alberto Fernández.

El aumento mayor, el del 70%, recaerá sobre los Grandes Usuarios. Se trata de aquellos que consumen más de 180 mil metros cúbicos de gas al año.

Fuente: Mendoza Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *