fbpx

El FMI aseguró que habrá aumentos de más del 200% en las tarifas de luz y del 150% en el gas desde febrero

El FMI aseguró que habrá aumentos de más del 200% en las tarifas de luz y del 150% en el gas desde febrero

La Argentina se comprometió también a publicar a finales de mayo reformas detalladas del actual esquema de segmentación tarifaria. El objetivo es orientar mejor los subsidios a la canasta básica de energía para los hogares vulnerables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que el Gobierno se comprometió a aplicar aumentos de más del 200% en las tarifas de luz y de más del 150% en las del gas a partir de febrero. Así lo señaló el staff report, aprobado por su directorio en la séptima revisión del acuerdo.

A principios de enero, una misión del organismo multilateral de crédito había viajado a la Argentina. Tras días de conversaciones entre los distintos equipos técnicos, alcanzaron un acuerdo técnico que debía ser aprobado por el Directorio. La reunión fue el último día del mes y, con la confirmación sellada, el FMI envió US$4700 millones.

Como parte de ese acuerdo, el documento señaló los compromisos que asumió el Gobierno con el FMI. Entre ellos, “reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (más del 200%) y gas (más del 150%) a partir de febrero”.

Al respecto, dijo que estos aumentos se aplicarán “luego de audiencias públicas en las que se espera que las autoridades describan sus planes para avanzar hacia la recuperación de costos (medidas previas), junto con aumentos continuos en las tarifas del transporte urbano (excepto para quienes reciben asistencia social)”.

En las conversaciones con los equipos técnicos, la Argentina se comprometió también a publicar a finales de mayo reformas detalladas del actual esquema de segmentación tarifaria para orientar mejor los subsidios a la canasta básica de energía para los hogares vulnerables.

El Gobierno avanza con la suba de tarifas

En las audiencias públicas, paso administrativo previo que se debe cumplir antes de modificar los cuadros tarifarios, el Gobierno defendió la decisión oficial de avanzar en aumentos y la quita de subsidios. En el caso de la energía eléctrica, dijo que el sector “está al borde del colapso” porque lo que paga el usuario “no refleja el costo económico del suministro”.

Según el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, las tarifas “cubren apenas el 45% del mercado mayorista”.

Edenor y Edesur, las principales empresas distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pidieron en las audiencias aumentos del 89% en las tarifas de luz, y reclamaron actualizaciones “mensuales y de forma automática”.

Si finalmente se aplica el 200% comprometido por el Gobierno con el FMI sería más del doble de lo solicitado por las compañías.

En el caso de las distribuidoras de gas, las empresas pidieron un aumento de entre 400% y 600%. La fuerte suba se iba a aplicar en abril, con una actualización de hasta 697%, combinada la reducción de subsidios y los incrementos solicitados.

Fuente: TN