El Estado pagará parte de los salarios de las pymes afectadas por el parate económico
El presidente firmó un DNU para asistir a las empresas de hasta 100 empleados. La ayuda será de hasta un salario mínimo por trabajador. Reducirán hasta el 95% las contribuciones patronales.
El presidente Alberto Fernández firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone que el Estado pagará una parte de los salarios de las pymes afectadas por el parate económico que originó el aislamiento obligatorio.
El texto dispone que el Estado saldará hasta un salario mínimo vital y móvil (SMVM) -$16.875- en las pymes de hasta 25 trabajadores. Y pagará hasta medio salario mínimo para aquellas empresas de hasta 100 empleados.
Además, reducirá las contribuciones patronales en hasta un 95 por ciento.
El DNU, que no alcanza a las actividades “esenciales”, dispone la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.
El programa ofrecerá uno o más de los siguientes beneficios:
* Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.
* Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.
Esta compensación salarial varía en función de la cantidad de trabajadores a cargo.
Las pymes con hasta 25 trabajadores a cargo podrán gestionar hasta el 100% del salario neto de cada trabajador, con un máximo de un salario mínimo ($16,875).
Los empleadores de 26 a 60 trabajadores pueden obtener hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
Las empresas de entre 61 y 100 trabajadores, hasta el 50% del salario mínimo.
Las empresas de más de 100 empleados podrán gestionar Repro, el programa de asistencia del ministerio de Trabajo para firmas en crisis. En este caso, “prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000”, señaló el Gobierno.