El embajador ruso en Londres dijo que la OPAQ votó excluir a Rusia en el caso Skripal bajo presión
El embajador ruso en Londres aseguró este jueves que el voto que impidió a Rusia participar en la investigación del caso Skripal por la agencia mundial contra las armas químicas se obtuvo presionando a los países que se abstuvieron, y exigió una pesquisa transparente.
El caso Skripal se inició cuando Londres, a partir de fuentes propias que no reveló, aseguró que Rusia había producido la substancia utilizada en el ataque neurotóxico del 4 de marzo contra el ex doble agente Serguei Skripal y su hija Yulia en Salisbury.
Moscú exigió una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que según los protocolos debe incorporar al estudio al país acusado. Londres se negó y sometió el pedido a una votación que resultó desfavorable a Rusia.
El diplomático ruso, Alexander Yakovenko, aseguró este jueves, en una conferencia de prensa, que la mayoría de los votos contra la participación rusa fueron de miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y las abstenciones, salvo dos excepciones, fueron de “países de América Latina, Asia y África”, que “fueron presionados”.