fbpx

El Ejército de Israel intensifica sus operaciones por aire y tierra en Gaza y repele un ataque de Hezbollah en el norte

El Ejército de Israel intensifica sus operaciones por aire y tierra en Gaza y repele un ataque de Hezbollah en el norte

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, anunció que están ampliando sus avances en la Franja. La organización terrorista apoyada por Irán lanza misiles desde Líbano. Reportan que la Franja está completamente incomunicada.

El ejército israelí anunció el viernes que incrementó los bombardeos de la Franja de Gaza “de manera muy significativa”, tras casi tres semanas de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás que gobierna ese territorio, que se ha quedado completamente incomunicado por efecto de los fuertes bombardeos de las últimas horas.

“Seguiremos atacando la ciudad de Gaza y sus alrededores”, agregó el portavoz militar, Daniel Hagari, en una declaración televisada.

Fuentes de las fuerzas de seguridad israelíes confirmaron a Infobae la ofensiva israelí en Gaza, y además detallaron que el ejército de Israel repele ataques de Hezbollah en la frontera con Líbano.

El ministro Yoav Gallant habló con un pequeño grupo de periodistas extranjeros en Tel Aviv después de que las fuerzas israelíes, respaldadas por aviones de combate y drones, llevaran a cabo una segunda incursión terrestre limitada en Gaza en el mismo número de días, atacando las afueras de la Ciudad de Gaza.

Gallant dijo que la invasión terrestre —que sigue a semanas de ataques aéreos— “llevará mucho tiempo” y que conduciría a otra fase prolongada de combates de menor intensidad, a medida que Israel destruye “focos de resistencia”.

Palestinos heridos son evacuados tras ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza  (AP Foto/Mohammed Dahman)Palestinos heridos son evacuados tras ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza (AP Foto/Mohammed Dahman)

Israel ha aseverado que pretende aplastar el gobierno de Hamás en Gaza y su capacidad de amenazar a Israel. Pero aún no queda claro cómo se medirá la derrota de Hamás y el final de una invasión. Israel sostiene que no pretende gobernar el pequeño territorio de 2,3 millones de palestinos, pero no ha aclarado quién espera que lo gobierne, aun cuando Gallant sugirió que podría sobrevenir una insurgencia a largo plazo.

En una señal de las crecientes tensiones en la región, aviones de combate estadounidenses atacaron objetivos en el este de Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados con la Guardia Revolucionaria de Irán después de una serie de ataques contra las fuerzas estadounidenses; y dos objetos misteriosos impactaron en poblados de la península egipcia del Sinaí.

Después de tres semanas de guerra provocada por una sangrienta incursión de Hamas en el sur de Israel, el número de muertos palestinos ha superado los 7.300, según funcionarios de Gaza. El sitio a Gaza ha significado una disminución de los suministros de alimentoscombustibleagua medicinas, y los líderes árabes y de la ONU han pedido un cese del fuego para permitir la entrada de ayuda a.

Varias personas trasladan el féretro, envuelto en la bandera israelí, de Sagiv Ben Svi, asesinado por terroristas de Hamas  (AP Foto/Petros Giannakouris)Varias personas trasladan el féretro, envuelto en la bandera israelí, de Sagiv Ben Svi, asesinado por terroristas de Hamas (AP Foto/Petros Giannakouris)

El Ministerio de Salud de Gaza publicó el jueves una lista detallada de nombres y números de identificación de los asesinados, incluidos más de 3.000 menores y más de 1.500 mujeres. Milicianos palestinos han disparado miles de cohetes contra Israel, entre ellos uno que impactó en un edificio residencial en Tel Aviv el viernes, hiriendo a cuatro personas.

Según el gobierno israelí, más de 1.400 personas fueron asesinadas en Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, y al menos 229 rehenes fueron llevados a Gaza.

El número total de muertes supera con creces el número combinado de las cuatro guerras anteriores entre Israel y Hamas, estimado en unas 4.000. Se espera que una invasión terrestre cause aún más bajas en ambos lados al tiempo que las fuerzas israelíes y Hamás combaten en densas zonas residenciales.

Los hospitales han estado buscando combustible para hacer funcionar los generadores de emergencia que alimentan las incubadoras y otros equipos que salvan vidas después que Israel cortó todas las entregas de combustible a Gaza al comienzo de la guerra, lo que obligó a cerrar su única planta de energía.

Gallant dijo que Israel cree que Hamas confiscará cualquier combustible que ingrese. Agregó que el grupo armado utiliza generadores para bombear aire a sus cientos de kilómetros (millas) de túneles, que se originan en zonas civiles.

“Para obtener aire, necesitan petróleo. Para el petróleo, nos necesitan”, dijo.

Se sabe poco sobre los túneles secretos y otras infraestructuras de Hamas, y no fue posible confirmar de forma independiente las afirmaciones de Gallant.

“El asedio significa que los alimentos, el agua y el combustible —productos básicos— se están utilizando para castigar colectivamente a más de 2 millones de personas, entre ellas, la mayoría de los niños y mujeres”, dijo a los periodistas Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados palestinos.

Fuente: Infobae