El dólar cede 20 centavos y se encamina a cerrar octubre con baja de 11%

El dólar cede 20 centavos y se encamina a cerrar octubre con baja de 11%

Después del colapso cambiario desatado a fines de abril, y que con violentas fluctuaciones se mantuvo hasta septiembre, la operatoria del dólar concreta un mes bajista en octubre, con una caída de 11% en la cotización desde sus valores récord.

En sucursales del Banco Nación la divisa resta 20 centavos al público, a 37,60 pesos.

En el mercado mayorista se negocia con retroceso de 14 centavos a 36,70 pesos.

En el rango de los 37 pesos en el mercado mayorista el billete verde parece encontrar un precio de equilibrio. Por supuesto que este nivel es de corto plazo, con una inflación que se disparó en septiembre (+6,5%) y octubre (estudios privados prevén 5% para el mes), y que el Banco Central estima en el 3% mensual hasta el primer tramo de 2019, el acuciante avance de los precios generales empujará a nuevas subas en el tipo de cambio.

Otro factor alcista para la divisa de EEUU lo constituye la aversión al riesgo a nivel internacional ante el impacto que ya tendría la guerra comercial entre Estados Unidos y China en la economía real y la postura restrictiva de la Reserva Federal.

Pero en esta pulseada también inciden importantes fundamentos para que el tipo de cambio avance a paso lento. El principal es la continuidad de altas tasas en pesos, a lo que se suman la tendencia declinante del dólar en Brasil, que influye por el vínculo comercial con Argentina, y el refuerzo de reservas por USD 5.700 millones luego del acuerdo con el FMI.

 Altas tasas, menor demanda de divisas y apreciación del real ayudan a contener el avance del dólar

El dólar interbancario se mantiene oscilante en torno a los 37 pesos, producto de las altas tasas de interés sobre 70% anual en moneda local, en una plaza que analiza la reciente aprobación del acuerdo del Fondo Monetario Internacional al préstamo stand-by para el Gobierno.

El FMI anunció el viernes que aprobó medidas que elevan a unos USD 56.300 millones un acuerdo stand-by de financiamiento para Argentina, que lidia con una crisis que catapultó la cotización del dólar y paralizó la economía.

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, subrayó que “los argentinos redujeron abruptamente la mal llamada ‘fuga de capitales’. Según el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, en septiembre la formación de activos externos de residentes fue de USD 1.978,6 millones. La cifra, que es la más baja desde febrero, representa unacaída interanual de 11% y de USD 811 millones frente al dato de agosto”.

“Los motivos se asocian con el encarecimiento del dólar y la mejor remuneración de los pesos derivada de la política monetaria contractiva del BCRA”, consideró Persichini.

UN REAL MÁS FUERTE

En Brasil, en tanto, el real sufriría de tomas de ganancias tras un largo repunte ante la expectativa de un triunfo del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaroen el ballottage del domingo.

Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil prometiendo limpiar la política, reducir el Estado y reprimir el delito en un dramático giro desde la izquierda en la cuarta democracia más grande del mundo.

Bolsonaro recibió el 55,2% de los votos en la segunda vuelta frente al 44,8% de su rival de izquierda, Fernando Haddad, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El real está ganando posiciones en las últimas seis semanas. Este lunes el dólar resta 1,1%, a 3,60 reales para la venta, su menor valor desde fines de mayo. Desde el récord de 4,20 reales, el 14 de septiembre, el dólar en Brasil acumula una caída de 14,3 por ciento.

Research for Traders destacó que según analistas privados, Argentina logrará unsuperávit comercial de bienes por USD 3.500 millones en 2019. “La recuperación de las exportaciones tendría su justificación en la recuperación del sector agropecuario, mejora en la competitividad cambiaria y una economía brasileña más fuerte“, indicó.

Y apuntó que “las importaciones se verían afectadas por la recesión de la economía y un tipo de cambio real que no se volverá apreciar de manera significativa”.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *