fbpx

El dólar blue viene en caída libre: qué pasará y cuáles son las claves para diciembre

El dólar blue viene en caída libre: qué pasará y cuáles son las claves para diciembre

El dólar blue cae fuerte en los últimos días y se acerca a los $900. Los analistas explican lo que pasa y anticipan qué elementos serán determinantes en el precio el próximo mes.

A un días del inicio de diciembre, este miércoles, el dólar blue bajó $20 hasta los $925 y anotó su quinta caída diaria seguida, período en el que acumula un descenso de $150 en total. Esta dinámica sorprende a los ahorristas, de cara al comienzo de un nuevo mes, que viene con la asunción del nuevo Gobierno, se preguntan qué pasará con el tipo de cambio ilegal hacia adelante.
Para el economista de la Universidad de Avellaneda Pablo Ferrari, un dato clave que explica la caída de los últimos días del dólar blue es el hecho de que, “al igual que los tipos de cambios financieros, ese tipo de cambio tuvo una sobrerreacción debido a las expectativas que genera para algunos sectores del mercado el presidente electo”.

Dólar blue: los elementos que lo impulsan

En palabras de Andrés Reschini, economista de F2 Soluciones Financieras, “desde la previa a la primera vuelta, los alternativos mostraron un comportamiento de overshoot (sobrerreacción) producto de la incertidumbre que generó en el mercado todo el proceso electoral”. Y considera que, hoy, ya con presidente electo, el mercado se ve más apaciguado”.

Una fuente del mercado apunta, por otro lado, que un elemento que juega en la dinámica del dólar blue es que “el mercado se descuenta algún tipo de convergencia, ya sea por un desdoblamiento o por unificación”. Eso hace que se vayan acercando los dólares alternativos a los futuros, según su visó.
Y, por otro lado, señala que a eso se suma el hecho de que el dólar para exportadores, que les permite liquidar el 50% de las ventas en el mercado oficial y la otra mitad en el del Contado Con Liquidación (CCL), lo que genera oferta y hace bajar el precio de los paralelos.

La idea de la dolarización se aleja cada vez más.

La idea de la dolarización se aleja cada vez más.

Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, considera, que también “acompaña la tendencia de los mercados alternativos del dólar, influidos hoy por el ingreso de exportadores, la suscripción de LEVID que estimula el desarme de otros activos”. Todo se combina, tal como explica.

Asimismo, se suma el hecho de que la posibilidad de una dolarización se aleja cada vez más y eso se debe a la falta de reservas del Banco Central, el exceso de oferta de pesos y un riesgo país que ronda los 2.000 puntos. Todos esos elementos hacen difícil pensar en la viabilidad de una dolarización a corto plazo, según sostiene un informe de la consultora Ecolatina. Y eso se ve reflejad en el desplome del Contado con Liquidación (CCL), del MEP y del blue, así como de los contratos de dólar futuro de los últimos días.

Las claves de diciembre para el dólar blue

Sin dudas, esos elementos que marcaron la dinámica del dólar blue en las últimas semanas seguirán presentes a lo largo de diciembre en su mayoría, aunque, después del 10 de diciembre, se irá aclarando algunos puntos del plan de gobierno de Javier Milei y eso va a ser un factor que jugará también.

La confianza en el próximo gobierno

“Si logra sortear los desafíos que tiene por delante en lo inmediato, que son principalmente de índole social y política, y generar confianza, puede que los tipos de cambio alternativos no acompañen a la inflación y a la tasa, como sucede ahora, pero, si se complica la implementación y vuelve el nerviosismo, la tensión cambiaria volverá a tomar impulso”, advierte Reschini. Y, en ese sentido anticipa que la confianza que logre o no generar Milei tras su asunción será la clave de cara a diciembre.

La posible llegada de dólares

Por otro lado, la escasez de dólares en el BCRA es un problema central para el comportamiento de los mercados cambiarios y en la City consideran que “la posibilidad de que ingresen muchos dólares por el supuesto financiamiento que estaría buscando Luis Caputo, flamante ministro de Economía” es clave para lo que venga en el mercado del blue.

Y en relación a esto último, mencionan que las declaraciones de Giorgieva, cabeza del Fondo Monetario (FMI), sobre nuevo financiamiento para Argentina también son un elemento a tener en cuenta.

El factor estacional para el blue

Por último, Quintana menciona que “diciembre estacionalmente presenta dos segmentos muy diferenciados:

  • la primera quincena, que es demandante de pesos para cumplir con obligaciones de pago de aguinaldos, anticipos de vacaciones y gastos por las fiestas, entre otros, por lo que usualmente el precio baja o se estabiliza
  • y la segunda quincena, que ya presenta un panorama distinto, por el reflujo de pesos, que del aguinaldo y los bonos suelen ir en gran parte hacia el dólar blue, lo que implica un cambio en la tendencia”.

De todos modos, claro está, este diciembre en particular es distinto por el condimento de la asunción de un nuevo gobierno, por lo que entran a jugar otros elementos en las claves que determinarán lo que pase con el dólar informal a lo largo de este mes.

Fuente: Ambitofinanciero